Programas sociolaborales para jóvenes

Servicio concertado enmarcado dentro del SOIB, promovido por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares y con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Un Servicio Integral de Orientación Profesional para jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años, con el fin de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y con especiales dificultades de inserción sociolaboral a mejorar su empleabilidad.

El Servicio está concertado por un total de dos anualidades, asignando 451 plazas por cada anualidad, con un equipo de 15 personas por 11 unidades de concertación. La inversión asciende a 796.100,69 euros para cada anualidad.

El método operativo de nuestro Servicio ofrece un acompañamiento a cada persona para que pueda conseguir sus objetivos personales y laborales. Se realiza un análisis y diagnóstico de su situación que nos proporcionará un mejor conocimiento de cada joven, lo que permite identificar y cubrir mejor las necesidades para definir un adecuado proceso de orientación. El diseño de su itinerario se realizará conjuntamente entre la persona joven y el/la orientador/a y siempre, en función de un proceso de evaluación en el que se analicen las necesidades concretas que presenta, a través de una orientación tutorizada con atención integral y de sesiones específicas que le permitirán mejorar sus actitudes personales, sus habilidades y destrezas y sus oportunidades de empleo.

UN PROGRAMA INCLUSIVO, FLEXIBLE Y EN CONSTANTE REVISIÓN

UN PROGRAMA INCLUSIVO, FLEXIBLE Y EN CONSTANTE REVISIÓN

Consideración positiva y abierto a todo el mundo:

  • Los y las profesionales ofrecen una organización abierta y sin prejuicios, que considera a todos los jóvenes de manera positiva, para que se sientan bien acogidos y escuchados.

Acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso:

  • Tutorías grupales e individuales
  • Seguimiento con los padres y/o tutores
  • Trabajo en red: coordinación con los profesionales externos vinculados al proceso

Planes de trabajo flexibles e individualizados

  • Convertimos la demanda expresada en demanda operable: elaboración de un proyecto personal-profesional
  • Reorientación y derivación hacia otros itinerarios que den respuesta a una necesidad inmediata (internos y/o externos)
  • Perspectiva de género: transversalidad y medidas de acción positiva

Búsqueda activa de empresas:

  • Profesionales dedicados exclusivamente a la búsqueda y seguimiento.

Por otra parte, a través de cursos de formación profesional podrán obtener certificados de profesionalidad que acreditarán sus competencias técnicas. Y, por último, se establecerá un proceso para su inserción en el mercado laboral mediante un contrato con una empresa.

Ir al contenido