Colaboración con la Universitat de les Illes Balears
Desde 1998 la Cooperativa Jovent trabaja de manera estable y permanente con la Universitat de les Illes Balears (UIB), año en que firmó un primer convenio con la Fundació Universitat Empresa que entonces se consolidó con la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración (2002).
Este Acuerdo Marco se concreta básicamente en tres líneas de trabajo:
- La evaluación e investigación en el campo de los y las jóvenes con bajo nivel educativo (con el Departament de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación).
- Las prácticas de estudiantes de la UIB (por ahora con el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación y con el Departamento de Psicología).
- Promoción y participación en jornadas, estudios, publicaciones… en el campo de la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, principalmente de jóvenes con bajo nivel educativo.
La colaboración con la Universidad aporta a Jovent innovación, mejora continua, y la consolidación de buenas prácticas para poder dar una formación de calidad a jóvenes con bajo nivel educativo.
Todas estas acciones significan una apuesta de la entidad para la evaluación externa como herramienta para la mejora continua, para el acercamiento entre el mundo universitario y la realidad cotidiana, para una investigación que contribuya a la reflexión, mejora y difusión de buenas prácticas en el campo de la educación social… En definitiva el establecimiento y consolidación de un marco relacional con una interrelación que proporciona un verdadero intercambio de “saber hacer”.
Entre las acciones más significativas realizadas desde 1998 podemos mencionar:
- Alumnado de la UIB en prácticas: Anualmente pasan por el Centre Jovent entre dos y cuatro alumnas/nos en prácticas. De esta forma la universidad de acerca al mundo laboral y el Centre Jovent les ofrece su experiencia y pone a su disposición la experiencia adquirida a lo largo de años de trabajo.
- Diseño y elaboración de una base de datos iniciada en enero de 1999 que incluye datos personales, familiares, académicos y laborales de cada persona antes, durante y después de su paso por el Centre Jovent. Esta base de datos ha permitido realizar tres informes completos de evaluación (1999, 2001, 2004) de la evolución de los perfiles de las alumnas/nos que han pasado por el Centre Jovent. También ha sido la base para elaborar el nuevo programa de gestión de alumnos que se ha creado en el año 2015.
- Incorporación de las entrevistas telefónicas a los 6,12 y 24 meses de haber finalizado de la inserción laboral como parte constitutiva del itinerario integral de inserción de cada joven.
- Estudio “Condición de éxito y rupturas en la participación de la población joven en los dispositivos de educación de segunda oportunidad: el caso del CFO Jovent” sobre la situación personal, la influencia del proyecto y la valoración del mismo obtenida a través de entrevistas en profundidad (17 jóvenes).
- Elaboración de un protocolo para elaborar material didáctico que favorece la autoformación especialmente dirigido al alumnado que presentan factores de vulnerabilidad. Este protocolo se implantó a partir del año 2001 y es el material básico sobre el que han trabajado en el Centre Jovent, tanto los contenidos de formación en talleres como los contenidos de formación básica. A partir de 2014 el protocolo fue la base para la elaboración de los nuevos materiales interactivos.
- Participación en numerosas mesas de trabajo, jornadas, estudios y publicaciones. Algunos han sido dirigidos por la Cooperativa Jovent, en otros simplemente participado como invitados.