Incorporación de las TIC en los itinerarios de orientación, formación e inserción

La Cooperativa Jovent fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de conseguir la excelencia en la orientación y formación de las personas usuarias de sus programas. Para ello subscribió en 2012 un acuerdo con el Grup de Tecnologia Educativa (GTE) de la UIB para el diseño e implementación de una estrategia específica de introducción de las TIC en los programas.

La Estrategia de Introducción de las TIC en Jovent define seis líneas de actuación, con sus respectivas acciones. En este sentido, en el curso 2015-16 el GTE realizará una auditoria externa para la evaluación de la estrategia.

De momento, el trabajo de estos años ya se ha traducido en los siguientes resultados:

Los alumnos y alumnas disponen de tablets y los docentes tienen a su disposición pizarras interactivas, entre otros recursos didácticos.

  • Diseño y producción de material didáctico interactivo. Para ello se cuenta con un prototipo de material didáctico validado por la UIB. Los certificados de profesionalidad de nivel 1 se imparten con material didáctico interactivo producido tanto por profesionales de Jovent como por personas profesionales becadas adhoc para tal fin. El alumnado y personal docente dispone de tablets y pizarras interactivas, entre otros recursos didácticos.
  • Expediente de usuarios sin papel: Optimización de la base de datos para la gestión de los expedientes académicos y gestión informatizada de todos los documentos y registros.
  • Actualización y nuevo diseño de la página web de la entidad, mejorando también la presencia de Cooperativa Jovent en las redes sociales.
  • Definición de marcos competenciales TIC: se han establecido las competencias específicas tanto para las profesionales y los profesionales de Jovent que deben impartir clases usando las nuevas tecnologías, como las competencias que debe haber asumido el alumnado después de su paso por Jovent.
A partir del año 2014 se introducen las TIC en los itinerarios de orientación, formación e inserción socio-laboral.
Ir al contenido