MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ENTIDAD
La Sociedad Cooperativa Jovent es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1984 gracias al compromiso y voluntad de sus fundadores por dar respuesta a las necesidades de personas y colectivos en situación de dificultad.
Nuestra fuerza radica en la creencia de que es posible un cambio de modelo social basado en la confianza en el potencial de las personas y en su poder transformador.
La Misión, Visión y Valores que definimos a continuación expresan la esencia de lo que hacemos, hacia dónde vamos y los principales paradigmas que guían nuestras acciones.
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Misión
Contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas y colectivos en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.
Visión
Queremos ser una referencia en el trabajo con jóvenes, niños y familias en situación de dificultad, para dotarlas de las herramientas necesarias que les permitan responsabilizarse de sus vidas y de su entorno, apoyar a sus comunidades, y promover un cambio social basado en la confianza en el potencial de las personas. A través de la educación y el empleo, contribuir a mejorar sus condiciones de vida para que sean capaces de desarrollar todo su potencial y tomar parte activa y responsable en la sociedad.
Asimismo, queremos ser punto de referencia en la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los colectivos más vulnerables, trabajando en coordinación con otras entidades y servicios, a fin de contribuir a la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de estas personas.
Valores fundamentales de la entidad
Nuestros valores son las herramientas que nos permitirán gestionar y conseguir nuestra visión. Tienen que estar presentes en lo que hacemos y guiar las relaciones que mantenemos con todos nuestros grupos de interés:
- Humanismo. La persona es el eje central de nuestra misión, el desarrollo de todo su potencial y su plena integración social. Afirmamos la igualdad de todas las personas, reconociendo la diversidad personal y cultural, priorizando el conocimiento por encima de lo que hoy está aceptado como verdad absoluta, defendemos la libertad de ideas y creencias y rechazamos todo tipo de violencia y discriminación.
- Compromiso y solidaridad. Compromiso con la observación social, la detección de necesidades y la proposición de respuestas ajustadas, efectivas y continuadas. Trabajamos en red y creamos alianzas, dirigiendo nuestra actividad a compensar las injusticias sociales en beneficio de las personas más vulnerables y la situación de las entidades que trabajan con ellas.
- Optimismo y superación: Confiamos en el potencial humano. Estamos convencidos de que cualquier situación problemática siempre puede mejorarse. Observamos los eventos desde una perspectiva positiva, tanto a futuro como a presente. Trabajamos el optimismo y la superación con las personas.
- Fiabilidad, creatividad y mejora continua: Investigamos sobre nuestra acción, buscamos y desarrollamos metodologías de aplicación sistemática en las diferentes áreas de la intervención social y comunitaria. Queremos dar respuestas a las necesidades que se van generando, estimular la adaptación a los cambios y asumirlos, y buscar permanentemente soluciones de futuro posibles y sostenibles. Somos autoexigentes y perseveramos en la búsqueda de soluciones permanentes y no puntuales. Queremos que nuestro rigor nos proporcione independencia y eficacia.
POLÍTICA DE CALIDAD
Con el presente documento, el equipo directivo de la cooperativa Jovent establece un compromiso firme con el desarrollo de una política de calidad que proporcione un marco de referencia para lograr la misión de la entidad en el marco de los valores que hemos expresado anteriormente, una política que debe ser conocida y entendida por todos sus miembros y que les compromete a cumplir con los requisitos de la Norma UNE-ISO 9001:2015 y de los requisitos legales y reglamentarios a los que está sujeta, ya mejorar continuamente su eficacia, siempre en el marco de los objetivos de la organización.
Compromiso con las personas y nuestro entorno
La persona es el eje central de nuestra misión: el desarrollo de todo su potencial y plena integración social. Consideramos a cada persona de forma integral, no limitándonos a la situación o circunstancia concreta por la que se acerca a Jovent. Somos optimistas porque tenemos una profunda confianza en el potencial humano, puesto que estamos convencidos de que cualquier situación problemática siempre se puede mejorar. Pero también el nuestro es un compromiso con la justicia social, trabajamos para conseguir una sociedad de personas iguales en derechos y también iguales en obligaciones con los demás.
Somos una entidad independiente y laica que se compromete con la defensa de los derechos humanos, que es reflexiva y crítica con la realidad educativa y social, y que promueve profesionales creativos y con voluntad de mejora continua que trabajan con rigor y determinación para alcanzar los objetivos de calidad. En este sentido, impulsamos un modelo de organización eficaz y participativo que promueve constantemente la investigación y la innovación para ser un punto de referencia para nuestros principales grupos de interés, en concreto, para:
- Personas en situación de dificultad, como respuesta a sus necesidades
- Entidades del Tercer Sector Social, como modelo de condiciones laborales para profesionales, siendo sensibles a las necesidades personales, el respeto a los límites del horario de trabajo y el derecho a la desconexión digital, a la conciliación de la vida familiar y laboral , ya unos sueldos adecuados que requieren los servicios que prestamos.
- Servicios, recursos y colectivos de barrios, como modelo de trabajo en red, con capacidad de aglutinar intereses y eficacia en la gestión de objetivos
- Empresarios/as, como fuente fiable de colocación y como oportunidad de promocionarse invirtiendo en beneficio social
- Organismos públicos, como modelo de gestión de proyectos de carácter social
- Otras entidades sociales como referente estratégico y metodológico.
Compromiso con la igualdad y el medio ambiente.
Del mismo modo, la entidad manifiesta su compromiso por fomentar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización mediante:
- Un compromiso con la igualdad integrado en la organización como principio básico y transversal.
2. La igualdad aplicada y priorizada en la política de gestión de recursos humanos.
3. El desarrollo de este principio, dotando de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la elaboración del diagnóstico, definición, implantación y registro formal del Plan de Igualdad.
Por último, nos comprometemos a avanzar en la defensa del medio ambiente aplicando medidas para minimizar el impacto ambiental de las actividades que desarrollamos, favorecer un consumo responsable de los recursos energéticos y la separación, reutilización y reciclaje de residuos y materiales, y contribuir a una buena gestión de los recursos naturales, sin que esto vaya en detrimento de las cuestiones socioeconómicas ligadas a la entidad.
Esta Política y los objetivos de calidad se revisan y aprueban anualmente en el marco del procedimiento de Revisión por el Equipo de Gestión (Pcr.GE.AM.05).
CÓDIGO ÉTICO
Un código ético es una declaración voluntaria, con carácter de norma interna, sobre los estándares de conducta y relación profesional que la entidad mantiene con los grupos de interés, para facilitar la puesta en práctica de sus valores. Implica la asunción de actitudes, compromisos y responsabilidades más allá de lo que marca la legislación y los distintos sistemas de regulación.
Son grupos de interés todos aquellos colectivos que tienen un interés legítimo en la organización: participantes, familias, profesionales, miembros de la dirección, personas voluntarias, administración, proveedores, sociedad… Todos estos grupos aportan algo a la Cooperativa Jovent y tienen derecho a obtener un trato ético y justo a cambio. El valor y fortaleza del Código Ético dependen de la puesta en práctica de todas las personas que integran la entidad y es la expresión de nuestra credibilidad y transparencia.
El Código Ético enuncia los principios que guían nuestro funcionamiento como entidad de carácter social. El Código es asumido por todas las personas que tienen cualquier tipo de responsabilidad directa e indirecta en el desarrollo de la misión de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y sus familias, independientemente de su papel, lugar de ejercicio o personas a las que sirvan. La calidad en nuestra acción incluye una conducta leal y ética de cada uno de nosotros, desde los miembros del equipo de Gestión y de los equipos de dirección, hasta cada profesional o persona voluntaria en particular.
Este compromiso se fundamenta en los siguientes ejes:
1.- Relaciones con las personas participantes – niños, jóvenes, familias y comunidad –
Creemos que todas las personas tienen iguales derechos y la dignidad es un valor esencial de la persona. De acuerdo con esto, la relación con las personas participantes en nuestros programas se basará en los siguientes principios y acciones que les garantizan:
- Derecho a un trato ético y respetuoso. Nuestras actitudes y lenguaje verbal y no verbal serán amables y honestos, respetuosas hacia su forma de ser, teniendo en cuenta su pluralidad y diversidad, favoreciendo el despliegue transversal del Plan de Igualdad de la entidad, por ejemplo con un uso no sexista del lenguaje en la comunicación tanto interna como externa, evitando cualquier potencial lesión o menoscabo de la dignidad y la integridad física y emocional de las personas atendidas y su entorno en base a los principios de una comunicación no violenta. Nuestro compromiso irá más allá teniendo en cuenta el perfil de las personas, comprometiéndonos a luchar especialmente contra el maltrato de cualquier tipo que pudiera producirse con menores; haciendo especial esfuerzo en aquéllos con dificultades particulares por razones de discapacidad, etnias y de sexo, religión, etc.
- Compromiso con las personas, hacer todo lo posible para buscar la mejor solución a sus problemas, con un enfoque holístico a la hora de abordarlos y según el estado actual de los conocimientos y recursos de la intervención educativa, social y psicológica, para fomentar su autonomía personal y social, igualdad de oportunidades y acceso al trabajo.
- Satisfacción de sus expectativas, conocerlas y hacer lo posible por satisfacerlas sin crear falsas esperanzas. Generaremos medios y canales para que las personas puedan expresar por sí mismas sus demandas, opiniones y propuestas
- Mejora continua de los procesos de servicio, para realizarlos en menos tiempo y con mayor eficacia, sin perder calidad de asistencia.
- Información clara, comprensible, veraz, completa y detallada sobre las características de los servicios ofrecidos y sus derechos y deberes.
- Derecho a la intimidad y garantía de confidencialidad. Garantizaremos la confidencialidad de la información personal, respetando la imagen y el derecho a la intimidad de la persona, aunque ella misma no esté capacitada para su defensa, así como desarrollo de un plan de protección de datos, de acuerdo con la normativa vigente.
- Acceso de las personas participantes a la información sobre los valores de la cooperativa Jovent. Garantizaremos que, de forma transversal, nuestros valores formarán parte de la cultura de la entidad y se transmitirán de forma fiel en todas las acciones desarrolladas.
2.- Código de conducta y compromiso ético del personal de la entidad
De acuerdo con los valores y principios de este Código Ético, las personas que formamos parte de Coop. Juventud (profesionales, voluntariado y otros colaboradores/as) asumimos los siguientes principios de comportamiento personal y profesional:
- Conducta ética. Las personas vinculadas a Coop. Juventud sujeto a las prescripciones de este Código, actuarán siempre con ética e integridad, y en ningún caso desarrollarán actividades contrarias a los principios fundamentales o al compromiso de la entidad. No podrán utilizar su nombre, activos o recursos en beneficio propio ni con fines privados, ni utilizar su condición para la obtención de privilegios ni beneficios. Tampoco podrán en ningún caso dar ni recibir cualquier tipo de comisión como consecuencia de las actividades que desarrollen en la entidad. Cuando en el ejercicio de sus funciones dispongan de recursos, los utilizarán de forma económica, austera, prudente y discreta, evitando incurrir en gastos superfluos e innecesarios.
Por lo que respecta a las relaciones con las personas participantes de los programas, respetaremos la diversidad sociocultural de las personas, manteniendo criterios de equidad, sin detrimento en la calidad del servicio. Además, consultaremos con los participantes y familiares cuestiones que les afecten. Si no es posible, nos aseguraremos que las decisiones tomadas no afecten a la coherencia de una buena práctica profesional, de sus necesidades y deseos. Rechazaremos y denunciaremos conductas discriminatorias, malos tratos, acoso o actos contrarios a lo recogido en este Código Ético
- Legalidad. Las personas vinculadas a las prescripciones de este Código deben cumplir todos los reglamentos y normas de la entidad, así como los que los órganos competentes dicten y que les sean aplicables en su ámbito específico de actuación.
- Lealtad y buena fe. Las personas vinculadas ajustarán en todo momento su actuación a los principios de buena fe, lealtad y respeto hacia la entidad, a los órganos superiores en su caso y, en general, a todas las personas profesionales y voluntarias al servicio. Comunicarán a los órganos de gobierno, con carácter previo a su efectividad, cualquier cargo o responsabilidad ajenos, que puedan condicionar su compromiso ético con la entidad.
- Prohibición de la competencia desleal: Las personas vinculadas a Coop. Juventud sujetos a las prescripciones de este Código no realizarán actos de competencia desleal, utilizando la información y conocimientos adquiridos en la entidad para la realización por cuenta propia y con fines lucrativos de actividades o servicios llevados a cabo por Coop. Juventud
- Compromiso, eficiencia y participación. Las personas vinculadas mantendrán un compromiso activo y responsable por lograr el cumplimiento de los objetivos marcados por la entidad, actuando con diligencia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones. Buscar la mejor y más eficaz solución posible a los problemas de la sociedad y en particular de los participantes en nuestros programas, para fomentar su autonomía y el desarrollo de su potencial humano. Creemos que las personas somos la herramienta fundamental para ayudar a otras personas y por eso nos comprometemos con nuestro desarrollo personal y profesional; buscaremos y nos formaremos en las mejores prácticas y conocimientos para el desarrollo de nuestro trabajo, asumiendo los principios de aprendizaje continuo y compromiso de mejora como base de nuestra actuación
- Gestión de intereses. Los intereses de organización en su conjunto prevalecerán sobre los intereses particulares de las áreas o proyectos y también sobre los intereses individuales de las personas que trabajan o colaboran. Buscaremos siempre la colaboración y las sinergias evitando la competencia entre los distintos servicios. No utilizaremos el nombre o la posición de Coop. Jovent para conseguir privilegios personales, sin detrimento de la puesta en marcha de mecanismos para la obtención de mejoras sociales a los integrantes de la entidad. Desde el respeto al derecho a la libertad de asociación, conciencia y expresión de las personas que trabajan o colaboran, velaremos por nuestra independencia
Abstención en caso de conflictos de intereses. Además de lo descrito en el párrafo anterior, las personas sujetas a las prescripciones de este Código deben actuar teniendo en cuenta los intereses de la entidad y, en el desarrollo de su función, deben abstenerse de intervenir en asuntos en los que la existencia de un vínculo significativo, familiar, profesional, comercial o análogo pudiera comprometer su capacidad para desempeñar sus funciones con imparcialidad y en beneficio de los objetivos de Coop. Juventud.
- Transparencia e integridad de la información: Las personas sujetas a las prescripciones de este Código están obligadas a que la información de la que resulten responsables sea veraz y refleje de forma íntegra la realidad de las actuaciones realizadas.
- Confidencialidad: Las personas vinculadas se obligan a no revelar la información reservada a la que hayan tenido acceso con motivo de su actividad, incluso una vez dejen de estar vinculadas a la entidad. Asimismo asumen la obligación de no hacer uso de la información reservada para fines privados.
- Prevención de riesgos laborales. Las personas vinculadas a este Código cumplirán las medidas adoptadas por la entidad en materia de seguridad y vigilancia de la salud laboral y los cargos directivos velarán para que las personas que dependan funcionalmente de las mismas realicen su actividad en condiciones de seguridad e higiene.
- Plan de Igualdad y protección del medio ambiente: Las personas vinculadas a Coop. Jovent aplicarán las medidas acordadas en el Plan de Igualdad, garantizando el fomento de la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización. De la misma forma, se comprometemos a aplicar las medidas adoptadas por la entidad para minimizar el impacto ambiental de las actividades que desarrollamos, favorecer un consumo responsable de los recursos energéticos y la separación, reutilización y reciclaje de residuos y materiales, y contribuir a una buena gestión de los recursos naturales.
3.- Relaciones con profesionales y voluntariado
Las personas que trabajamos en Coop. Jovent somos el corazón de la entidad y por eso asumimos el compromiso de tratarnos siempre con honestidad, respeto, diálogo, transparencia y sensibilidad. Asumimos, en este sentido, los siguientes principios y compromisos en todos los ámbitos profesionales y de voluntariado.
3.1.- Miembros de órganos de gobierno y cargos directivos de la entidad
A continuación exponemos los valores y principios que deben presidir la actuación institucional y personal de las personas que ostentan cargos de responsabilidad, para asegurar que se lleva a cabo de acuerdo con unas pautas éticas y de integridad que garanticen un funcionamiento responsable y eficaz de la entidad en el marco de los principios fundamentales:
- Democráticos y corresponsables, priorizando la toma de decisiones en un marco de diálogo y de consenso, asumiendo y actuando cada miembro con lealtad a las decisiones tomadas por el equipo.
- Actitud y política que reconoce la importancia y la dignidad de la persona, en el marco de las decisiones de la entidad
- Críticos y autocríticos con nuestra gestión y actitudes personales, para mejorar y evolucionar como miembros de un equipo que tiene una responsabilidad que trasciende lo que es individual y como forma de fortalecer el equipo ante el resto de profesionales, y entidades u organismos externos
- Favorecedores de procesos de participación, necesarios y adecuados para que, en el marco de lo posible, el resto de profesionales y personas voluntarias participen en el diseño de la estrategia de la organización y contribuyan a la construcción de su planificación y desarrollo
- Transparentes en la información, informando de forma transparente sobre las actuaciones de la organización, de los planes de futuro, así como de los problemas que puedan surgir que afecten a la estabilidad de la entidad.
3.2.- Profesionales de la entidad:
La entidad velará para que los siguientes principios se mantengan en el tiempo y sean la guía prioritaria para mantener las relaciones con el personal de la entidad:
- Cumplir con la legislación vigente en materia laboral, de seguridad social y de prevención y seguridad, con el objetivo de proporcionar unas condiciones laborales dignas, justas, equitativas y motivadoras.
- Buscar la mejora de las condiciones laborales, en el marco de una actitud sensible a las necesidades personales de cada uno que permitan, en la medida de lo posible, la estabilidad de los puestos de trabajo, el respeto a los límites del horario de trabajo y el derecho a la desconexión digital, la conciliación de la vida familiar y laboral y los sueldos adecuados que requieren los servicios que prestamos.
- Facilitar las herramientas y condiciones de trabajo adecuadas para la correcta realización de sus funciones.
- Velar por la igualdad de oportunidades garantizando la homogeneidad en el aspecto salarial, de selección, contratación, formación, actividad, jubilación y promoción del personal, organizando el tiempo de trabajo de acuerdo con las necesidades de producción y las necesidades de las personas trabajadoras, evitando la discriminación negativa por razón de género, raza, religión, convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual, aplicando medidas de discriminación positiva cuando sea necesario.
- Favorecer una constante mejora en la satisfacción por la labor, haciendo de cada puesto de trabajo un espacio de formación, investigación e innovación permanente.
- Velar por que el comportamiento de las personas en el desarrollo de sus funciones sea responsable con la tarea, implicado con las personas usuarias, identificado con los valores de la entidad, comprometido con el trabajo en equipo y abierto a la mejora continua.
- Favorecer el conocimiento de la misión y valores de la organización, su adhesión a estos valores y el sentido de pertenencia
- Fomentar un ambiente de solidaridad, de trabajo en equipo y participación colaborativa en el marco de un clima laboral afectivo, asertivo y de apoyo mutuo
- Promover el desarrollo de las carreras profesionales, así como su progreso personal, ofreciendo una formación adecuada para todos.
- Apoyar a los equipos y sus responsables en sus acciones y decisiones, en su ámbito de competencia, hechas bajo los principios de este código ético.
- Mantener informados al personal y sus representantes de cambios, proyectos y objetivos relevantes para su ejercicio profesional, con el compromiso de promover la participación, escuchar y valorar sus diferentes opiniones y propuestas.
- Respetar la privacidad de la información proporcionada por el personal, así como la confidencialidad del trabajo que desarrolla.
3.3.- Personas voluntarias
Las personas que de forma voluntaria colaboran con nosotros son parte importante de nuestros equipos, complementan la labor del personal y son la expresión ante la sociedad del valor de nuestra acción social. Desde la entidad nos comprometemos a tratar siempre a las personas voluntarias con honestidad, respeto, diálogo, escucha, transparencia y sensibilidad con los mismos compromisos y niveles éticos que asumimos con y entre el personal remunerado. Las personas voluntarias asumen igualmente los principios y compromisos de este Código Ético y en particular los siguientes compromisos:
- Disponibilidad personal adecuada para las funciones asumidas por la entidad.
- Respecto a los principios y modos de actuación, trato y confidencialidad con los participantes y sus familias.
- Asistencia a la formación facilitada por la entidad para el mejor desarrollo de sus funciones.
- Cuidado de los medios y materiales que se les facilite para el desarrollo de la labor.
4.- Relaciones con otras entidades públicas y privadas
La colaboración y la acción colectiva forman parte esencial de nuestra cultura. Por eso, cuando sea posible, colaboraremos con otras organizaciones públicas o privadas siempre que los objetivos de esta cooperación estén alineados con nuestra misión, y sin comprometer nuestros principios o nuestra independencia. Estas relaciones se edificarán en base a la cooperación, la honestidad y la búsqueda de puntos de encuentro para mejorar la actividad de las dos entidades u organizaciones, de acuerdo con los siguientes principios básicos:
- Independencia y autonomía, como elementos indispensables de una relación entre iguales¡
- Equidad, colaboraremos sobre una base equitativa y de soporte mutuo para cada organización para ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades reales de las personas objeto de atención mutua
- Impacto colectivo y colaboración, colaboraremos y promoveremos la acción colectiva en base a valores compartidos, en áreas comunes y para la mejora social duradera. Buscaremos una colaboración transparente compartiendo la información necesaria en los ámbitos de calidad, experiencia, ideas, innovación y gestión.
- Alianzas formales y acuerdos de colaboración, siempre que sea posible formalizaremos estos acuerdos con otras entidades, recursos y servicios para mejorar los procesos de coordinación y optimización de los recursos
5.- Relaciones con proveedores
Nuestras relaciones con proveedores de bienes o servicios se basarán en la confianza, el respeto y la honestidad, y se regirán por los siguientes principios:
- Alianza y fidelidad, fomentaremos relaciones respetuosas y honestas con los proveedores escogidos, basadas en la equidad y la satisfacción mutua.
- Responsabilidad Social, seleccionaremos, siempre que sea posible, proveedores responsables, que aporten un valor social y/o ambiental añadido tanto por los compromisos sociales asumidos voluntariamente como por las características de los productos y servicios que comercializan. Optaremos, en igualdad de condiciones, por la compra social y medioambiental; es decir, aquellas compras que vayan más allá de criterios exclusivamente económicos y apoyen la economía social mediante el fomento de la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, el fomento de la calidad y estabilidad en el empleo, el cumplimiento de la legislación relativa a no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, el respeto medioambiental y la prevención de riesgos laborales
- Transparencia y honestidad, fomentando marco de confianza en el que se hagan valer los compromisos asumidos en las operaciones comerciales.
6.- Relaciones con la sociedad y el entorno
El valor principal compartido que guía la Coop. Jovent es la ética y el compromiso con la mejora social. Por eso, nuestras relaciones con la sociedad se basarán siempre en los principios de conducta reflejados en este código y por los siguientes principios adicionales:
- Comunicar de forma positiva nuestra acción, difundiremos cuando sea posible las actividades y su impacto en nuestro entorno social, con criterios de transparencia, claridad y rigor en la información que ofrecemos.
- Buscar activamente el soporte de la sociedad para el desarrollo de nuestra misión.
- Mejorar el entorno y las comunidades en las que trabajamos, con independencia de la actuación central de nuestros proyectos, buscaremos siempre contribuir al progreso y bienestar social del entorno más cercano tanto social como del medio ambiente.
- Colaborar con entidades y colectivos de barrios, potenciando el trabajo en red y la capacidad de aglutinar intereses y eficacia en la gestión de objetivos.
- Abiertos a detectar nuevas necesidades dentro del ámbito socioeducativo e informar de éstas a las instituciones competentes.
- Participar a través de la solidaridad social, en iniciativas institucionales o en otras entidades, orientadas a la solidaridad social ya la construcción del bien común, promoviendo mejoras en el territorio.
7.- Cumplimiento de la legalidad.
Todas nuestras actuaciones se llevarán a cabo de conformidad con las leyes, regulaciones y normativas vigentes. Para cumplir este principio de legalidad, asumimos los siguientes compromisos de actuación:
- Establecer los sistemas de control y seguimiento adecuados para el riguroso cumplimiento de los compromisos asumidos con participantes, personal, voluntarios, proveedores, financiadores y aliados, tanto públicos como privados, según sus características específicas.
- Asegurar la formación y actualización de nuestros equipos en las materias legales y normativas que sean de aplicación a nuestra actuación.
- Buscar el apoyo y asesoramiento legal en todas aquellas materias que por su novedad o complejidad excedan los conocimientos internos.
- Someter nuestra acción a las revisiones y auditorías internas o externas que se establezcan para el cumplimiento de la normativa vigente y, de forma voluntaria, a las demás que mejoren y garanticen nuestra vocación por la legalidad y la transparencia.
- Establecer las medidas necesarias para el cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos penales, delitos con menores e incapacidades, corrupción, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo; asegurándonos que los fondos que financian nuestras actividades, independientemente del lugar en el que se realizan, provienen de organismos, entidades, donantes, empresas, etc. tanto nacionales como extranjeros, totalmente identificados.
8.- Transparencia
Consideramos la Transparencia como un factor clave de nuestro valor social y la respuesta ética a la confianza depositada en nosotros por la sociedad en su conjunto. Este principio de Transparencia llega a nuestra organización en su conjunto; acción, impacto, uso de los recursos y gobierno:
8.1.- Acción e Impacto
- Facilitar información detallada y precisa en nuestra web sobre los programas y actividades desarrolladas
- Elaborar y difundir una memoria anual de actividades con el detalle de la actuación y de los resultados e impacto obtenidos.
- Divulgar periódicamente nuestras actividades en redes sociales y boletines de comunicación publica
8.2.- Organitzación y Gobierno
- Hacer pública en la web y memoria Anual la información sobre la composición de nuestros órganos de gobierno, así como sus actividades y experiencia profesional.
- Dar a conocer el organigrama de la organización y actualizaciones.
8.3.- Patrimonio, Financiación y destino de los recursos
Estableceremos normas y procedimientos de trabajo para asegurar el cumplimiento de la normativa contable y fiscal y proporcionar una información económica transparente que certifique la utilización eficaz de los recursos, de acuerdo con los siguientes principios:
- Realizar una contabilidad periódica que represente la imagen fiel de la entidad en todo momento, proporcionando una información financiera precisa y segura tanto a nivel de entidad como de proyectos.
- Rendir cuentas a todos aquellos organismos, entidades o personas implicadas en nuestra supervisión y gestión.
- Hacer públicas en nuestra web las cuentas anuales y la memoria de actividades.
- Proporcionar públicamente información rigurosa sobre las fuentes de financiación así como el uso de los recursos obtenidos.
- En todos estos ámbitos, asumir de forma voluntaria cualquier otra norma estándar, auditoría o revisión voluntaria que se estime conveniente para certificar nuestra transparencia y el cumplimiento de los anteriores compromisos.
9.- Utilización de los recursos
Nos dotaremos de los recursos necesarios, dentro de las posibilidades financieras, para el adecuado desarrollo de nuestra labor, atendiendo a las solicitudes de los medios adicionales que, razonadamente, se estimen necesarios por los equipos para el ejercicio de su actividad. De cara a la utilización eficiente de los Recursos disponibles, nos comprometemos a cumplir los siguientes principios:
- En la utilización de los recursos económicos, cuya única finalidad será el mejor cumplimiento de la misión de nuestra misión.
- Evitar el uso, de forma directa o indirecta, de los recursos dinerarios de la organización para fines personales. Crearemos, en nuestro ámbito de actuación, los sistemas y procedimientos necesarios para hacerlo efectivo.
- Ser austeros con los recursos económicos y utilizar de forma responsable, cuidadosa y sostenible los recursos materiales, así como los medios, instalaciones e infraestructuras que se pongan a nuestra disposición por la organización o por terceros para el desarrollo de nuestro trabajo . Seremos así ajenos a cualquier mal uso o uso para fines personales de dichos medios y recursos.
10.- Recaudación de fondos y relación con financiadores.
En nuestra actividad de captación de fondos, públicos o privados, nuestra actuación colectiva e individual se regirá por los siguientes principios:
- Utilizar argumentos rigurosos y basados en derechos de igualdad, evitando argumentos paternalistas, de beneficencia o cualquier otro que dañen la dignidad de las personas a las que acompañamos.
- Llevar a cabo proyectos equilibrados en lo referente a los costes del servicio, con un máximo de calidad, coherentes con la misión y visión de la entidad.
- Ser flexibles y estar abiertos a posibles modificaciones de los proyectos, conciertos o contratos, de forma que se adapten a las expectativas de los financiadores, siempre y cuando no vayan en detrimento de nuestros principios.