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Política de calidad

El Equipo de Gestión de la cooperativa Jovent desarrolla una política de calidad que proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad, que debe ser conocida y entendida por todos los miembros de la entidad y que compromete a la entidad en su conjunto y a todos sus miembros a cumplir con los requisitos del sistema implantado y mejorar continuamente su eficacia, siempre en el marco de la misión general de la organización.

La Cooperativa Jovent establece sus compromisos bajo la premisa del cumplimiento de la Norma UNE-ISO 9001:2008 y los requisitos legales y reglamentarios a los que está sujeta.

Para poder alcanzar la misión, visión y valores fundamentales, los socios y las socias de la Cooperativa Jovent acuerdan por unanimidad asumir los siguientes compromisos para desarrollar su política de calidad:

Con nosotros, como socios y socias de la entidad

  • Democráticos: priorizando la toma de decisiones en un marco de diálogo y de consenso.
  • Corresponsables: asumiendo y actuando cada miembro según las decisiones tomadas por el equipo.
  • Mantener una actitud y política que reconoce la importancia y la dignidad de la persona en el marco de las decisiones de la entidad.
  • Críticos y autocríticos con nuestra gestión y actitudes personales para mejorar y evolucionar como miembros de un equipo que tienen una responsabilidad que trasciende lo que es individual y como forma de fortalecer el equipo ante el resto de trabajadores y entidades u organismos externos.
  • Favorecedores de procesos de participación necesarios y adecuados para que, en el marco de lo posible, el resto de trabajadores / as participen en el diseño de la estrategia de la organización y contribuyan a la construcción de su planificación y desarrollo.
  • Transparentes en la información: Informar de manera transparente de las actuaciones de la organización, los planes de futuro, así como de los problemas que puedan surgir que afecten la estabilidad de la entidad.

Con las personas usuarias de los servicios que ofrecemos

  • Trato respetuoso: amable, acogedor, respetuoso hacia su forma de ser, teniendo en cuenta su pluralidad y diversidad.
  • Compromiso con las personas: hacer todo lo posible para buscar la mejor solución a sus problemas, con un enfoque holístico a la hora de abordarlos y según el estado actual de los conocimientos y recursos de la intervención educativa, social y psicológica, para fomentar su autonomía personal y social, la igualdad de oportunidades y el acceso al trabajo.
  • Satisfacción de sus expectativas: conocerlas y hacer lo posible para satisfacerlas y no crear falsas esperanzas.
  • Mejora continua de los procesos de servicio para realizarlos en menos tiempo y con más eficacia, sin perder calidad de asistencia.
  • Información clara, comprensible, veraz, completa y detallada sobre las características de los servicios ofrecidos y sus derechos y deberes.
  • Garantía de confidencialidad de la información así como desarrollo de un plan de protección de datos, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Acceso de los usuarios y usuarias a la información sobre los valores de la cooperativa Jovent.

Con las personas que trabajan a la entidad

  • Potenciar que estén abiertos a promover un clima laboral afectivo, asertivo y de apoyo mutuo.
  • Favorecer una constante mejora en la satisfacción por la labor, haciendo de cada puesto de trabajo un espacio de formación, investigación e innovación permanente.
  • Buscar la mejora de las condiciones laborales en el marco de una actitud sensible a las necesidades personales de cada uno que permitan, en la medida de lo posible, la estabilidad de los puestos de trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral y unos sueldos adecuados que requieren los servicios que damos.
  • Aplicar un plan de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud.
  • Velar para que el comportamiento de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones sea responsable con la tarea, implicado con los usuarios y usuarias, identificado con los valores de la entidad, comprometido con el trabajo en equipo y abierto a la mejora continua.
  • Favorecer el conocimiento de la misión y valores de la organización, su adhesión a estos valores y el sentido de pertenencia.

Con contratantes y financiadores / as

  • Mantener una comunicación buena y abierta.
  • Llevar a cabo proyectos equilibrados referente a los costes del servicio, con un máximo de calidad, coherentes con la misión y visión de la entidad.
  • Ser flexibles y estar abiertos a posibles modificaciones de los contratos, de manera que se adapten a las expectativas de los contratantes.
  • Estar comprometidos en el análisis y la evaluación del servicio y de los resultados obtenidos.

Con colaboradores / as externos

  • Firmar acuerdos de colaboración con centros, profesionales y otras entidades para mejorar losprocesos de coordinación y la optimización de los recursos.
  • Hacer alianzas con entidades similares para prestar mejores servicios.

Con los proveedores / as

  • Eficacia y rentabilidad en la relación comercial.
  • Fidelidad en la relación para mantener un marco de confianza en el que se hagan valer los compromisos asumidos.
  • Transparencia y honestidad en las operaciones comerciales.

Con el entorno

  • Detectar nuevas necesidades dentro del ámbito socioeducativo e informar de éstas a las instituciones competentes.
  • Participar en iniciativas institucionales o de otras entidades, orientadas a la solidaridad social ya la construcción de un mundo mejor, promoviendo mejoras en el territorio.
  • Colaborar con entidades y colectivos de barrios, potenciando el trabajo en red y la capacidad de aglutinar intereses y eficacia en la gestión de objetivos.

Esta Política y objetivos de calidad se revisan y aprueban anualmente por parte del Equipo de Gestión. Se garantiza el conocimiento de esta Política y Objetivos de calidad mediante la entrega de copias controladas del Manual de Calidad, la exposición de la Política y Objetivos de calidad en la web de la entidad, la comunicación en reunión a todos los profesionales de la organización, la disponibilidad de copias no controladas del Manual para los profesionales y clientes que lo soliciten y la comunicación en el proceso de acogida de nuevos profesionales de la entidad.