Close

971 47 18 06

Misión, visión y valores

Misión

La Sociedad Cooperativa Jovent es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la integración social y laboral de jóvenes y de otros colectivos que presentan factores de vulnerabilidad, ofreciendo una organización que se adapta a sus necesidades, con capacidad para trabajar y coordinarse con otras organizaciones y con un espíritu de investigación e innovación constantes.

Visión

La cooperativa Jovent quiere ser una entidad con un modelo de organización operativo, eficaz y participativo en el diseño y puesta en marcha de los proyectos que se propone llevar a cabo, y un punto de referència para:

  • Personas con factores de vulnerabilidad, como respuesta a sus necesidades.
  • Entidades y colectivos de barrios, como modelo de trabajo en red, de capacidad de aglutinar intereses y de eficacia en la gestión de objetivos.
  • Empresarios / as,como fuente fiable de colocación y como oportunidad de promocionarse invirtiendo en beneficio social.
  • Organismos públicos, como modelo de gestión de proyectos de carácter social.
  • Entidades sociales, como referente estratégico y metodológico

Valores fundamentales de la entidad

  • Sin ánimo de lucro en el sentido de que la finalidad de la entidad no es la consecución de un beneficio económico y que en caso de excedente por la actividad desarrollada éste se reinvierte en beneficio social.
  • Laica porque se fundamenta en una estructura de valores internos que deben permitir la libertad individual para optar y actuar en cada una de las inflexiones importantes de la existencia humana, manteniendo la entidad independiente de cualquier religión o creencia, las cuales se han de desarrollar, si es necesario, en el ámbito privado y personal.
  • Defensora de los derechos humanos ya que son el exponente más claro de la dimensión social de la justicia y son aquellos que se fundamentan en la naturaleza humana como tal, anteriores y superiores a toda ley positiva, que son inalienables e inviolables, y que deben ser reconocidos y protegidos por los poderes públicos (representantes de la sociedad).
  • Apartidista en el sentido de que la entidad es independiente de cualquier opción política.
  • Tolerante, porque reconocemos que las diferencias entre las personas es un bien de la humanidad. Por lo tanto es necesario que la entidad actúe de manera abierta, con capacidad de aceptar las diferencias y saber convivir en la discrepancia, con capacidad de diálogo y transigencia sin encasillarse en las propias posiciones.
  • Solidaria, ya que dirigimos nuestra actividad a compensar las injusticias sociales en beneficio de las personas más vulnerables.
  • Humanista en el sentido de reconocer al ser humano como valor y preocupación central de su actividad, afirmando la igualdad de todas las personas, reconociendo la diversidad personal y cultural, priorizando el conocimiento por encima de lo que hoy está aceptado como verdad absoluta , afirmando la libertad de ideas y de creencias y rechazando todo tipo de violencia y de discriminación.
  • Creativa y con voluntad de mejora continua para dar respuestas a las necesidades que se van generando, de estimular la adaptación a los cambios y asumirlos, y de buscar de manera permanente soluciones de futuro posibles y sostenibles.
  • Reflexiva y crítica con la realidad educativa y social, fomentando el análisis e implicación en las diferentes situaciones socioeducativas que afectan a las personas usuarias de la entidad.