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Historia

1979 – Bartomeu Suau llega a sa Indioteria

El origen de la cooperativa Jovent está vinculado a la multitud de iniciativas y carisma de una persona, Bartomeu Suau Serra, sacerdote que en 1979 fue nombrado vicario de la parroquia de Sant Josep del Terme, en el barrio de sa Indioteria, donde ha ido desarrollando su labor desde entonces. Desde que llegó al barrio se propuso toda una serie de iniciativas sociales para movilizar y unir a las personas y entidades para que trabajaran juntas en beneficio del “pueblo” de sa Indioteria. El primer proyecto importante fue la creación del Club d’Esplai Jovent mediante el cual impulsó campamentos de verano y actividades a lo largo del año con los niños de las escuelas del barrio. Desde el principio, el club tuvo un gran éxito, tanto por el número de niños que acudieron como por la capacidad de influencia en los padres y madres. Con la fuerza de su carisma y su capacidad de liderazgo, poco a poco se ganó la confianza y el respeto de las familias del barrio y, de paso, de las entidades que ya había antes de su llegada (asociación de vecinos, clubes deportivos , etc.). Con el tiempo fue realizando una verdadera transformación de un simple barrio periférico en una comunidad cohesionada y dinamizada mediante el fomento de la red social y la creación de otras entidades. En este sentido basta decir que son iniciativas suyas la fundación del Club d’Esplai Jovent (1979), el grupo de acción social de la parroquia (1982), el edificio para las Personas Mayores (1985), el Centre Sociolaboral d’Inserció (1995), la Granja Escola Jovent (1984 y 1998), la Plataforma d’Entitats del Barri (1998), la Associació Jovent Segle XXI (1998), etc. Una de estas entidades fue la Cooperativa Jovent (1984).

1983-1988. Los inicios: la cooperativa agrícola

El equipo de la cooperativa Jovent en el patio de Son Gibert (1987).

El equipo de la cooperativa Jovent en el patio de Son Gibert (1987).

Respecto a la Cooperativa, durante los últimos meses de 1983 Bartomeu Suau presentó una serie de propuestas a los más de 70 jóvenes monitores del Club d’Esplai Jovent. Una de estas iniciativas proponía la formación de un grupo de jóvenes que, como “opción de vida” quisieran comprometerse en la creación de una nueva entidad que diera soluciones al incipiente paro juvenil de las barriadas periféricas de Palma, una ciudad que en los años 80 ya sufría gravemente esta problemática. A raíz de la propuesta se formó un grupo de diez jóvenes entre 17 y 19 años que aceptaron el reto y el 3 de marzo de 1984 fundaron la Cooperativa Jovent con la siguiente declaración fundacional: “Nos juntamos porque creemos que es posible un mundo mejor, una noble forma de vivir, con un sistema, un estilo de ser dedicado a formar personas que luchan y se comprometen con el Hombre”.

Como primera alternativa se optó por la creación de una empresa agrícola en unos terrenos cedidos por el Obispado de Mallorca, en las casas y la finca de Son Gibert, a las afueras de Palma. La experiencia pretendía una inserción laboral directa de los jóvenes en paro, al tiempo que apostaba por una convivencia en grupo y una forma “alternativa de vida” de los que formaban parte de la Cooperativa. Los miembros del equipo vivieron juntos en la finca, en un ambiente de comunidad, de revisión conjunta y de aprendizaje de lo que eran las tareas del campo y el trabajo con jóvenes.

Al cabo de 4 años de esfuerzos y trabajo, y del paso de varios jóvenes desempleados por la experiencia, se valoró que en términos empresariales el proyecto no era viable ni en cuanto al aspecto económico ni por la actividad elegida, dado que los jóvenes en paro, en una sociedad terciarizada, no deseaban trabajar en el campo. Pero durante este período se establecieron las bases de lo que entonces sería un gran proyecto educativo para jóvenes y se consolidó un equipo de trabajo que ha continuado unido hasta el día de hoy.

1988-1990. Cambio de actividad: la cooperativa de enseñanza

Inicio de les obras de reforma de Son Gibert para convertir la finca en un centro educativo (1988).

Dado que la mayoría de los miembros del equipo tenían formación y experiencia en la docencia, a principios del año 1988 se inició un proyecto alternativo con los mismos principios de los inicios de la Cooperativa pero con el firme propósito de que debía ser rentable social y económicamente. Se analizaron las posibilidades de los propios cooperativistas (en aquel momento un grupo de 8 personas) y se entró en contacto con algunas iniciativas de inserción profesional en Madrid, Barcelona, Salamanca, Pamplona y País Vasco. La principal conclusión de estas visitas fue que, para hacer viable un proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes, era imprescindible desarrollar primero un proyecto de formación adecuado a la realidad del mercado laboral.

Aprovechando las infraestructuras disponibles, a lo largo de 8 meses los y las cooperativistas reformaron con sus propias manos-y la ayuda de dos o tres canteros-las casas y establos de la finca de Son Gibert y la convirtieron en un centro de formación. Paralelamente, la Cooperativa cambió sus estatutos y pasó a ser “cooperativa de enseñanza”.Se realizó un estudio sobre el fracaso escolar en Mallorca y se elaboró un proyecto educativo basado en la combinación de áreas de formación básica y talleres tecnológicos. También se hicieron muchos contactos institucionales de tal forma que, en octubre de 1989, se iniciaron dos programas de educación compensatoria para jóvenes de 14 y 15 años con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, Càritas Mallorca, el Govern Balear y el Ajuntament de Palma.

1991. Los cursos de formación ocupacional

El patio de Son Gibert con la reforma ya acabada (1989).

El patio de Son Gibert con la reforma ya acabada (1989).

Más adelante, en 1991, se decidió ofrecer el proyecto a participantes de más edad ya que el concierto con el Ministerio de Educación y Ciencia no ofrecía un marco legal estable. Por lo tanto había que enderezar el proyecto a través de enseñanzas no formales, algo que sólo permitía empezar a trabajar con jóvenes mayores de 16 años. Después de intensas peticiones de subvenciones y contactos políticos, se iniciaron unos cursos de formación ocupacional que, junto con unas naves de nueva construcción para poder desarrollarlos, serían financiados por el Govern Balear. En este momento el lugar toma el nombre de Centre de Formació Ocupacional Jovent.

Desde entonces, la Cooperativa ha ido aumentado el número de actividades, ampliando la oferta de formación ocupacional en las ramas de mecánica de la automoción, carrocería – pintura, forja / herrería, servicios técnicos (fontanería, electricidad, neumática, automatismos …), ayudante de cocina, confección textil / tapicería, auxiliar de estilismo (peluquería y estética) y mantenimiento y reparación de embarcaciones. Paralelamente se ofrecían cursos y sesiones de graduado escolar, apoyo a la formación básica, y orientación laboral. En 1992 se pone en marcha un punto de información juvenil y un servicio de atención a las demandas familiares, derivación de casos a Servicios Sociales y otras instituciones, etc.

1993. Renovación metodológica: los itinerarios de inserción

Los primeros alumnos de Jovent en una de las aulas de educación compensatoria.

En el curso 1993/94, y siempre con el espíritu de constante investigación e innovación que ha caracterizado al equipo, se inició una revisión metodológica en todos los programas formativos del centro. Con tres años de experiencia en el campo de la formación se constató la necesidad de reconvertir las bases pedagógicas y adaptarlas al perfil del beneficiario que acudía al centro. En este sentido se hizo uso de una expresión muy clara: “no es el alumno el que debe adaptarse a la institución sino que es ésta la que debe buscar soluciones para cada caso”.

El punto de partida de esta renovación fue un curso organizado expresamente para la Cooperativa Jovent durante el verano de 1993. Aprovechando el marco que ofrecía el proyecto Horizon del Fondo Social Europeo, el entonces Director General de Formació del Govern Balear organizó con la AFPA de Carcassone (Francia) una formación intensiva de seis semanas. El curso transfirió al grupo una base de conocimientos y metodologías que condujeron a la elaboración de un proyecto sociolaboral para jóvenes con bajos niveles de calificación. Un proyecto que incluía itinerarios de inserción con orientación sociolaboral, coordinación con el mundo empresarial, renovación pedagógica constante con metodologías innovadoras (individualización del aprendizaje, autonomía del alumno como base reguladora de la relación educativa, autoformación con elaboración de materiales didácticos específicos, implicación educativa, socialización y personalización …), formaciones transversales, estrategias de inserción, etc.

Las naves vistas desde la torre de Son Gibert.

El grupo volvió de Carcassonne con muchas ideas y las pilas cargadas, sin embargo sabía que no podría desarrollar el proyecto ideal diseñado en Francia ya que las convocatorias que en ese momento regulaban los cursos de formación en las Illes Balears no permitían las innovaciones y la flexibilidad metodológica necesarias para poder hacerlo. Pero se tenía una idea muy clara de lo que debía ser un proyecto socioeducativo para jóvenes. Sólo había que encontrar el marco normativo adecuado y la voluntad política para poder desarrollarlo.

En la misma línea de mejorar cualitativamente los programas, en 1995 la Cooperativa Jovent contrató al pedagogo Raymond Fontvielle, cofundador de la pedagogía institucional, que se trasladó desde Francia para transferir, en un seminario específico para los profesionales de Jovent, toda su experiencia sobre la autogestión del aprendizaje. Una experiencia que fue sumamente importante para la gestión del conflicto en los talleres.

Igualmente, en la línea de tener una mayor proyección hacia fuera, en este período se abren nuevas colaboraciones de la Cooperativa con diferentes redes de ámbito estatal (REPRIS y, posteriormente, Red Coraje) que trabajan para la mejora de la situación de las personas con mayor vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

También, desde el año 1996 se abre un convenio de colaboración con el Ajuntament de Palma para desarrollar actividades socioeducativas de mejora de la calidad de los itinerarios de inserción de jóvenes, un convenio que, hasta la fecha hoy, se ha ido renovando prácticamente cada año.

1995. Un nuevo centro: el trabajo con población adulta

Fachada del Centre Sociolaboral d’Inserció Jovent (CSI) (2006).

En el año 1994, la Cooperativa Jovent pretendía iniciar una serie de programas dirigidos a adultos, y decidió aprovechar la oferta de venta de un edificio de dos plantas en el barrio de sa Indioteria, en la misma manzana de casas del Club d’Esplai Jovent y de la Parroquia. Mediante un acuerdo de compra con el Obispado de Mallorca, adquirió el inmueble y durante el año 1995, se reunió un numeroso grupo de voluntarios del barrio que ayudaron a hacer una serie de reformas en el edificio para habilitarlos como aulas, despachos y talleres. En diciembre de 1995 se iniciaron las actividades y el 3 de marzo de 1996 se inauguró oficialmente el Centre Sociolaboral d’Inserció Jovent (CSI) con la vocación de trabajar contra la exclusión social de personas adultas, de servir de punto de unión de numerosas actividades de dinamización sociocultural y como base de organización de la futura Plataforma d’Entitats del barri.

1995-2000. Los proyectos europeos: la utopía se hace realidad

Volviendo a las actividades con jóvenes, el proyecto diseñado en Carcassonne el verano del 1993 no se pudo llevar a cabo inmediatamente. Fue al cabo de un año y medio cuando la Cooperativa pudo incluir su proyecto ideal de orientación, formación y de inserción en el marco de los programas financiados por el Fondo Social Europeo. Supuso un hito importante dado el gran margen de flexibilidad, innovación y experimentación pedagógica que permitían estos programas. A partir del cuarto trimestre del 1995 y hasta diciembre del 1999 se desarrollan los proyectos Jovent 2000 (1995 – 1997) y Mil·lenni (1998 – 1999) en el marco de la Iniciativa Comunitaria Youthstart (Fondo Social Europeo) y el proyecto Demos (1995 – 1997) en el marco de la Iniciativa Comunitaria Horizon (Fondo Social Europeo). Las tres acciones implementaron los llamados Itineraris d’Inserció Sociolaboral y ofrecieron la oportunidad de desarrollar plenamente ese proyecto diseñado en Carcassonne el año 1993, llevando a cabo diferentes acciones, métodos y programas innovadores de lucha contra la exclusión social de jóvenes con bajos niveles de calificación y de diversos colectivos de adultos. Debemos decir que los tres proyectos tuvieron un éxito rotundo en todos los ámbitos; elevado número de beneficiarios atendidos-con largas listas de espera para poder entrar -, calidad de los programas implementados, adaptabilidad a las necesidades de cada persona, elevados niveles de inserción laboral (el 80% en el caso de los proyectos de jóvenes) etc. Cabe decir, además, que en estas buenas prácticas que nutrieron la metodología basada en itinerarios flexibles tuvieron una importante aportación de un “saber hacer” muchos proyectos de otros países de Europa (Francia, Reino Unido, Bélgica , Alemania, Italia y Grecia) que enriquecieron de manera muy significativa toda la experiencia y los que, porque no decirlo, Jovent también aportó numerosas estrategias y métodos de intervención con jóvenes.

La colaboración con la Universitat de les Illes  Balears (UIB)

Bartomeu Suau realizó una brillante intervención en las “Primeres jornades sobre els processos de transició a la vida adulta” (2004).

Es importante hacer una mención especial a la relación que ha tenido la Cooperativa Jovent con la UIB. Hoy en día han establecido un Acord Marc de Col·laboració (2002), que tiene su origen en un convenio firmado con la Fundació Universitat Empresa ya en 1998, y que actualmente desarrolla tres líneas básicas de colaboraciones: la evaluación e investigación en el campo de los jóvenes con bajo nivel educativo (con el Departament de Ciències de l’Educació), las prácticas de estudiantes de la UIB (con el mismo departamento y con el Departament de Psicologia) y la promoción de jornadas, estudios, publicaciones … Todas estas acciones significan una apuesta de la entidad por la evaluación externa como herramienta para la mejora continua, por el acercamiento entre el mundo universitario y la realidad, por una investigación que contribuya a la reflexión, mejora y difusión de buenas prácticas en el campo de la educación social … En definitiva, el establecimiento y consolidación de un marco relacional con una interrelación que proporciona un verdadero intercambio de “saber hacer”.

2000-2008. Estabilidad de los itinerarios de inserción

Asamblea de representantes de alumnos y educadores para discutir aspectos educativos del centro (año 2006).

Los proyectos del Fondo Social Europeo finalizaron en diciembre de 1999 y se abrió una nueva convocatoria 2000-2007 en la que Jovent no participó (aunque se había presentado junto con otras entidades en el nuevo proyecto llamado Equal, éste fue denegado) . En cualquier caso, se suponía que aquellos proyectos experimentales e innovadores que habían tenido éxito, tenían que ser asumidos por los respectivos gobiernos estatales y autonómicos. Por ello, en marzo de 2000, la Conselleria de Treball i Formació del Govern Balear valoró las experiencias Youthstart y Horizon de Jovent y aprobó su continuidad en el marco de los planes de formación del Pla Enllaç. Una continuidad dada por la consolidación de los actuales Itinerarios Integrados de Inserción.

Paralelamente a la implantación de los itinerarios, Jovent puso en marcha una serie de medidas adicionales y reformas-fruto de las experiencias europeas y del análisis constante de sus equipos-que de nuevo supusieron más mejoras en los proyectos de jóvenes, de adultos y de dinamización sociocultural de barrio. En esta línea se firmó un convenio con la Direcció General de Joventut de la Conselleria de Presidència i Esports  para acercar el mundo de la información a los jóvenes con dificultades sociales con la promoción de unidades informativas de integración social.

Alumno del taller de carrocería pintando un coche.

Aparte del Govern Balear, queremos hacer especial mención a otras entidades de peso que hoy en día contribuyen en estas mejoras y aportan una financiación adicional a programas; nos referimos al convenio firmado con el Ajuntament de Palma (ya hemos comentado que hoy este convenio se ha ampliado y se realiza conjuntamente con el resto de entidades que forman la Associació Jovent Segle XXI), los proyectos solidarios de la Caixa de Balears “Sa Nostra”, el proyecto “Incorpora” de la Fundació La Caixa y el proyecto “ProInfància “conjuntamente con la red EAPN-IB, también de la Fundació La Caixa y, por último, la ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el marco de las actividades conjuntas con la red Coraje. En conjunto todos estos organismos aportan una gran calidad y posibilidades de diversificación de los programas (acciones de carácter social, diversificaciones curriculares, escuela de padres, actividades extraescolares, terapias para jóvenes y padres, refuerzo a la formación básica y alfabetización, elaboración de material didáctico ,…). Puntualmente también hay otras entidades (la Direcció General de Joventut del Govern Balear, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, etc.) que aportan alguna financiación.

Red de entidades Jovent: la Associació Jovent Segle XXI

Logos de las entidades que forman la Associació Jovent.

En 1998 las entidades generadas en torno a la parroquia de San Josep del Terme  y del Club d’Esplai Jovent (Cooperativa Jovent, Granja Escola Jovent y la Asociación de las Personas Mayores) se unen y crean la Associació JOVENT-SEGLE XXI con la idea de unir esfuerzos y objetivos, dar una visibilidad política de unidad y ofrecer una coherencia metodológica en sus acciones. La Cooperativa Jovent asume la coordinación de la entidad y diseña el proyecto “Barri en Acció” (2001) que incluye acciones llevadas a cabo por las cinco entidades de la asociación pero que, además, implica la participación de la mayoría de entidades del barrio de sa Indioteria, se basa en la integración de acciones de ámbito comunitario a través de diversas líneas estratégicas.

Este proyecto se presentó al Govern Balear y fue aprobado como modelo de desarrollo local en un ámbito experimental de barrio. Actualmente se incluye como referencia de actuación mediante un convenio firmado con la Conselleria de Presidència que, desde 2002 se ha ido renovando cada año. Así mismo, en el año 2003 se firmó un convenio con el Ajuntament de Palma para dar apoyo al mismo proyecto en el marco de las acciones que hacen referencia a acción social pero con la posibilidad de ampliar acciones en otros campos (cultura, juventud , ocio …) y permitir abarcar más objetivos y actividades complementarias.

La casa de sa Midoneria en 2004.

Por otra parte, en julio de 2003 la Associació Jovent Segle XXI delegó en la Cooperativa Jovent la coordinación de una importante nueva acción. Mediante un convenio de 10 años firmado con el Govern Balear y a la ayuda financiera de “Sa Nostra” Caixa de Balears se hizo efectiva la compra de una casa rural en sa Indioteria (de nombre, sa Midoneria) para poder desarrollar en el futuro una serie de actividades sociales, de formación y de dinamización sociocultural. El proyecto quedó pendiente de financiación para la reforma de la casa pero en el año 2006 la Conselleria de Vicepresidència i Relacions Institucionals aprobó una subvención de dos años para la reforma y habilitación de las casas. Además, durante 2007, la EMOP del Ajuntament de Palma aprobó una subvención adicional para dotar al centro de una piscina pública y reformar los exteriores. Con todas estas subvenciones se pudieron iniciar las obras de reforma y acondicionamiento de este local en noviembre de 2006. Se espera inaugurar el Centre Cívic sa Midoneria a lo largo del curso 2011-2012.

Ampliación de las instalaciones formativas (2001)

El 2001 se inició la construcción de la nave de automoción para poder dar mayor calidad en la formación.

A finales del año 2000 la Cooperativa Jovent decidió ampliar las instalaciones del Centre de Formació Ocupacional (Son Gibert. Palma) aprovechando algunos espacios que quedaban libres del solar cedido por el Obispado de Mallorca. En concreto y gracias a un crédito concedido por el mismo Obispado, inició la construcción de dos nuevas naves en mayo de 2001. El primer espacio, una nave de 220 m2, se adecuó para hacer un centro de recursos didácticos y aula informática, un taller de estilismo (peluquería y estética), un gabinete psicoterapéutico y una aula de tutorías. Paralelamente se construyó una segunda nave mucho más grande, de 550 m2, que se habilitó como taller de automoción en las ramas de mecánica y carrocería. En el mismo taller se hicieron dos aulas elevadas para teoría y dinámicas de grupo de 40 m2 cada una.

Con estos nuevos espacios la entidad dio por finalizada la capacidad de ampliación de las instalaciones y actualmente sólo esperan hacer algunas reformas interiores de espacios que han quedado obsoletos o que sufren deficiencias estructurales.

XX Aniversario: Jóvenes como punto de referencia (2004)

Marzo de 2004. Fiesta del XX aniversario. Algunos de los primeros alumnos que tuvo Jovent en el año 1989.

Dentro de este espíritu de dar importancia a todos los y las jóvenes, en marzo de 2004, se celebró el XX Aniversario de la Cooperativa Jovent, con una serie de actos y una gran fiesta a la que asistieron todos los chicos y chicas que desde 1989 habían pasado por los programas de Jovent, en total más de 2000, fiesta que contó, además, con la participación de todos los partidos políticos y entidades sociales de Mallorca, junto con todas las entidades que trabajan en el marco de la exclusión social y los empresarios que han colaborado en el proyecto Jovent.

Además, este año, y gracias a un convenio con la Red Conecta – ligada a la Fundació Esplai de Barcelona-, se puso en marcha un aula de alfabetización informática en el barrio de sa Indioteria con el principal objetivo de prevenir y combatir la exclusión social. Un aula que ha supuesto un éxito rotundo en el barrio ya que sólo durante el primer año se han realizado cursos de informática e Internet a unas 350 personas de diferentes colectivos del barrio.

Entre 2005 y 2007 la cooperativa Jovent ha participado en numerosos eventos relacionados con la inserción y la formación de jóvenes. Destacamos los siguientes:

  • Participación como expertos en el grupo de trabajo sobre soluciones al abandono escolar: proyecto europeo Drop-In (Sócrates) en colaboración con la Fundació Universitat – Empresa y otras universidades europeas. (Septiembre 2007)
  • Participación como expertos en el Projecte Debat i Progrés del Centre de Estudis Socials Gabriel Alomar. Grupo de estudio “¿Para qué educamos desde la escuela?”. Análisis y conclusiones sobre el papel de la educación en nuestra sociedad. (2005)
  • Participación en la elaboración del informe sobre el cuestionario a colectivos en riesgo de exclusión elaborado por EAPN-Illes Balears (Octubre 2007)
  • Miembro fundador de la EAPN-Illes Balears Xarxa por la inclusión social desde Mayo 2005, fecha de constitución de la red.
  • Elaboración de un proyecto de intervención socioeducativa (PISE) en colaboración con el colegio Sant Pere (2006)
  • Participación en la plataforma de entidades de la barriada de Son Gibert y de sa Indioteria para implantar programas socioeducativos y de inserción sociolaboral (2005-2011)
  • Participación en el comité científico en el V Congreso Nacional de Educación Social. Toledo. Nov-2006 a sep 2007
  • 2008-2010: Participación en el Proyecto Grundtwig “Prevenir le décrochage et accompagner le raccrochage éducatif des jeunes adults” junto con la UIB. Este proyecto tenía como finalidad el intercambio de experiencias para la prevención del abandono escolar prematuro y el retorno a la educación.

2008-2012. Más reformas. Programa CaixaProinfancia. XXV aniversario. Cualificaciones profesionales. Certificado de calidad ISO 9001:2008

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Certificado de calidad ISO 9001:2008

Con la consolidación de los programas de orientación, de formación ocupacional y de inserción laboral para jóvenes y adultos, Jovent se encuentra actualmente llevando a cabo más de 25 acciones diferentes para jóvenes y otras tantas para adultos. Por Jovent pasan anualmente unos 200 jóvenes y unos 600 adultos buscando algún tipo de solución que les pueda orientar, formar o buscar un trabajo.

2008: Reformas para la mejora de la accesibilidad y Programa CaixaProinfacia

Reformas para la mejora de la accesibilidad.

A finales del año 2008 la entidad llevó a cabo la remodelación de las instalaciones del Centre de Formació Ocupacional para adaptar todos los espacios a las personas con algún tipo de discapacidad. Las obras permitieron la construcción de varias rampas, la reforma de los servicios y retretes de los talleres ocupacionales y la adaptación de varios accesos. Esta remodelación fue realizada con el asesoramiento del equipo de la unidad técnica de valoración, orientación y evaluación de la red de atención a personas con discapacidad del Institut d’Assumptes Socials de Mallorca (IMAS). Además, se reformaron todas las instalaciones eléctricas y los dispositivos contra incendios del centro para adaptarse a la normativa vigente.

Este mismo año desde la entidad se decide impulsar y participar de una nueva iniciativa de la Obra Social “la Caixa”, el programa CaixaPrinfancia. Este programa, coordinado en las Illes Balears por la red EAPN-Illes Balears, supone un gran impulso para las actividades desarrolladas en el Centre Sociolaboral d’Inserció (CSI) ya que permite actuar diariamente con una media de 50 niños y adolescentes de entre 0 y 16 años, procedentes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social, con actividades de refuerzo escolar, atención psicológica, ayudas en alimentación y equipamiento escolar, etc.

2009: XXV aniversario

XXV Aniversario. En Barcelona el equipo de profesionales de la Cooperativa Jovent escenificó la “Conquista de la capital catalana por parte de los Reyes de Mallorca”.

XXV Aniversario. En Barcelona el equipo de profesionales de la Cooperativa Jovent escenificó la “Conquista de la capital catalana por parte de los Reyes de Mallorca”.

En 2009 se celebró el XXV aniversario de la Cooperativa Jovent. Entre los actos más importantes del evento destacamos una cena sorpresa que prepararon los profesionales de la entidad para los miembros del equipo de gestión y un viaje turístico a Barcelona de todo el personal en el cual, con tono lúdico y festivo, se escenificó la “conquista de la capital catalana por parte de los Reyes de Mallorca”.

2010: el reto de las cualificaciones profesionales

El reto al que se enfrentó la entidad a partir de 2010, fue un cambio de escenario en las cualificaciones especialmente en cuanto a la formación de los jóvenes. Desde la Conselleria de Treball i Formació, principal organismo público financiador de los programas, se priorizó la formación homologada según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en concreto, según los certificados de profesionalidad emitidos por la administración laboral. A tal efecto, la Cooperativa Jovent trabajó intensamente para poder homologar todos sus cursos de formación a base de hacer importantes inversiones en instalaciones para que cumplieran las exigentes normativas actuales en seguridad, adaptando todos los espacios para que fueran accesibles a personas con discapacidad, reordenando las programaciones formativas, pidiendo la homologación de determinadas cualificaciones para que se adaptaran a las características de la población joven, etc.

Con todo, el objetivo más importante que se planteó la entidad es que con estos cambios no se perdieran una serie de rasgos definitorios de su metodología y estrategias educativas que tan buenos resultados habían dado. Hablamos, por ejemplo, de no perder el sistema de entradas continuas de jóvenes en el proyecto-un aspecto que administrativamente la Conselleria puso muchos obstáculos -, o de poder mantener la individualización de los procesos con diseños curriculares que respeten las unidades de competencias …. Esta fue una lucha entre lo que son las exigencias burocráticas – administrativas y lo que es la lógica de una pedagogía de éxito para los jóvenes.

2011-2012: certificación de calidad ISO 9001:2008 y la crisis del ERE

Durante el curso 2010-2011, para mejorar la calidad de los programas que la entidad lleva a cabo con jóvenes ubicados en el Centre de Formació Ocupacional Jovent, se inició la puesta en práctica de un sistema de gestión basada en la norma ISO. A finales de 2010 se realizaron las correspondientes auditorías internas y, tras un trabajo intenso por parte de todos los profesionales de la entidad para cumplir con los requisitos de la norma, en julio de 2011 la Cooperativa Jovent obtuvo la certificación ISO 9001:2008 por parte de la entidad Bureau Veritas. Con este sistema integral de gestión Jovent demostró su capacidad para ofrecer unas acciones desarrolladas al más alto nivel con un enfoque orientado a ofrecer servicios de calidad a las personas usuarias de sus programas.

Ante el retraso en las convocatorias autonómicas de las que dependían programas de orientación, formación e inserción que desarrollaba la Cooperativa Jovent los trabajadores de la misma acordaron iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el 4 de octubre de 2011. Aunque la duración prevista de dicho ERE era de seis meses, el ERE se hizo efectivo del 1 de noviembre de 2011 a 6 de febrero de 2013 que se reincorporaron la totalidad de los empleados.

2012-2016: Afrontando los efectos de la crisis. Fallece Lourdes Botejara. Inauguración de “Sa Midoneria”. Impulso de las TIC.

Ya en 2011, los efectos de la crisis económica mundial iniciada en 2008 se habían dejado sentir en los programas desarrollados por la entidad. Por ello fue necesario, ante una situación extraordinaria, poner en marcha medidas extraordinarias.

2012: Medidas para afrontar la crisis.

Con la finalidad de dar estabilidad a la plantilla de personal y de poder acceder a todos los recursos posibles, el equipo de gestión de la Cooperativa Jovent, previa consulta a los formadores y educadores, decide aumentar la franja de edad de los personas a las que se dirigía, pasando de los 16 a 21 años como había hecho hasta el momento, hasta los 30 ó 64 años en función de la convocatoria de cursos de formación para el empleo. De hecho en el año 2012 la entidad se presentó por primera vez a la convocatoria Acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desocupados (de 16 a 64 años). Con ello se pudieron afrontar los recortes en otros programas de formación del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) a los que tradicionalmente se había presentado la entidad. En cualquier caso, la entidad continuó teniendo como principal grupo diana los jóvenes de 16 a 30 años que presentan factores de vulnerabilidad. Es importante mencionar que todos los profesionales contratados por la cooperativa, conscientes de la precariedad de la situación del sector, apoyaron en todo momento a la entidad y realizaron los esfuerzos necesarios para mantener los programas.

2013: Fallece Lourdes Botejara. Inauguración de “Sa Midoneria. Casal de Barri Jovent”

Se inician las actividades con niños/as y jóvenes en Sa Midoneria. Casal de barri Jovent (2013).

Se inician las actividades con niños/as y jóvenes en Sa Midoneria. Casal de barri Jovent (2013).

En enero de 2013 y tras una larga enfermedad, fallece Lourdes Botejara Felipe, miembro del equipo de gestión de la Cooperativa Jovent y coordinadora del Centre de Sociolaboral de Inserción Jovent (CSI) de sa Indioteria. Su pérdida deja un profundo pesar entre el personal de la entidad por ser un ejemplo de implicación profesional y, sobre todo, de generosidad, de autenticidad y de cariño hacia las personas.

El fallecimiento de Lourdes, impulsora de las actividades del programa CaixaProinfancia desarrolladas en el CSI, coincide con la inauguración de “Sa Midoneria. Casal de barri Jovent”, en sa Indioteria, donde se trasladan se traslada el programa junto con otras actividades. La gestión de este Casal, propiedad de la Asociación Jovent, lo asume la Coop. Jovent y se convierte en el segundo centro de operaciones de la entidad, ofreciendo servicios socioeducativos, culturales, de atención a colectivos vulnerables, actividades lúdicas, etc. Por su parte, en el CSI solo se mantienen las actividades en las que se colabora con el Grupo de Acción Social y Cáritas (Banco de Alimentos y Ropa) ya que este centro pasa a ser plenamente gestionado por la Parroquia de Sant Josep del Terme, institución propietaria del inmueble.

2014-2016: La estrategia TIC e inicio de cursos no subvencionados.

En el año 2014 el equipo docente, en su ánimo de mejora continua e innovación, y viendo que los itinerarios integrales tenían que adaptarse a los nuevos tiempos, vio la necesidad de dar un salto cualitativo, proponiéndose como finalidad conseguir la excelencia en educación de jóvenes en riesgo de exclusión social. Por ello se planteó el objetivo de introducir las TIC en los procesos de orientación, formación e inserción. Para ello solicitó la colaboración del grupo de investigadión Grup de Tecnologia Educativa (GTE) de la UIB. A partir de aquí se definió e implementó un plan de trabajo que se alargará hasta el año 2016 con una auditoría externa que servirá para evaluar la implementación de dicho plan.

Paralelamente el equipo de gestión se planteó la necesidad de ofrecer formación no subvencionada por entidades públicas con el objetivo de ampliar la forma formativa. Así se iniciaron en el año 2014 los primeros cursos (en un primer momento Patrón Local de Pesca, Marinero Pescador y Soporte vital básico, desfibrilador externo semiautomático y primeros auxilios, y con posterioridad Amarre de puertos y monoboyas, y Confección y mantenimiento de artes y aparejos) que se mantendrán como oferta formativa en los años posteriores.

El 18 de octubre de 2015 fallece de manera inesperada Joan Mercadal Ferrà, formador técnico del taller de herrería, un buen amigo de todos y gran profesional que había estado trabajando en la entidad desde que ésta empezó a impartir talleres de formación ocupacional en 1990. Un duro golpe para la cooperativa y los numerosos alumnos que tuvo a lo largo de su vida.