Close

971 47 18 06

Programas socioeducativos

CaixaProinfancia

En Sa Midoneria. Casal de Barri Jovent, la Cooperativa Jovent desarrolla el programa CaixaProinfància con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”. Va dirigido a niños y adolescentes de entre 0 y 16 años de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social con el objetivo de romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres a hijos garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad.

Caixa Proinfancia

Con el programa se realiza una intervención integral con niños y familias a través de dos líneas de servicios:

  • Servicios Pro educación: Impulsamos el desarrollo de los más pequeños, facilitándoles el acceso a entornos educativos que les aporten referentes sólidos para su futuro mediante las siguientes actividades
    Niños haciendo refuerzo escolar

    Desde el programa CaixaProinfancia ofrecemos servicios para mejorar el desarrollo de los más pequeños y sus familias.

    • Refuerzo educativo y equipamiento escolar
    • Centros abiertos
    • Escuela de verano
    • Aprender juntos, crecer en familia (dirigido a todo el grupo familiar)
  • Servicios Pro salud: Facilitamos apoyo a las familias para garantizar a sus hijos un nivel de bienestar físico y psíquico óptimo.
    • Alimentación e higiene infantil
    • Apoyo psicológico

Proyecto Comunitario Est-1

El proyecto comunitario Est-1, recibe el apoyo  y financiación de la Regiduría de Cultura y Bienestar social del Ayuntamiento de Palma. Forma parte del Programa de Intervención Comunitaria Sector Este, una unión de proyectos comunitarios de la red de entidades correspondiente a L’ Associació Jovent que pretende generar contextos preventivos, mediante actividades socioeducativas, asistenciales, pre laborales y de apoyo psicoeducativo enfocadas a la infancia, la juventud y las familias más vulnerables  de los barrios del Sector este del ayuntamiento de Palma.

El proyecto desarrolla cuatro grandes ejes de actuación:

  • La dinamización comunitaria de barrios del sector Este mediante:
  1. La promoción y participación en las mesas de entidades de los barrios del Sector Este
  2. La organización y participación en actividades de dinamización comunitaria en los barrios, en colaboración con otras entidades.
  3. La cesión de espacios de la Cooperativa Jovent  para las actividades del CMSS Est , u otras entidades de los barrios.
  4. Acciones con voluntariado, para la dinamización comunitaria.

Proj Comunit Est 1

  • La detección de necesidades sociales de los barrios del Sector Este, así como la coordinación de actividades de carácter asistencial y socioeducativo, en colaboración con los servicios sociales de la zona, mediante:
  1. El trabajo de la detección y gestión de situaciones de necesidad de niños, jóvenes y familias vulnerables.
  2. El desarrollo de coordinación y derivación de casos en colaboración con CMSS  Est y otras entidades.
  • El desarrollo de actividades de apoyo social para personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o precariedad social de los barrios del sector Este mediante:
  1. La gestión de ayudas  para alimentación y ropa.
  2. Acciones de apoyo a la incorporación social de colectivos específicos.
  • El desarrollo de acciones de regulación formativa y pre-laboral con jóvenes de los barrios del sector u otros derivados por  los CMSS del Ayuntamiento de Palma al Centre Jovent, mediante:
  1.  Las visitas a los itinerarios socio laborales de Jovent.
  2.  La derivación a jóvenes a los itinerarios socio laborales de Jovent.
  3. El desarrollo de un proyecto TIC, para jóvenes con bajo nivel educativo.
  4.  La mejora de la ocupabilidad y las competencias transversales.

T’acompany, Intervención psicoterapéutica en colectivos vulnerables

Este proyecto recibe la financiación y el apoyo de la Consejería de asuntos Sociales y Deporte. Se trata de un servicio de apoyo terapéutico individual y grupal dirigido tanto a los jóvenes y sus familias, como a las mujeres para su empoderamiento y a las familias con niños de 0 a 4 años con necesidades de desarrollar competencias parentales i/o de crianza. Más información.

tacompany

El proyecto va dirigido a tres colectivos:

  1. Jóvenes de 16 a 30 años con factores de riesgo que realizan un itinerario integral de inserción socio laboral. Se les ofrece apoyo terapéutico individual a ellos/ellas y a sus familias. También pueden formar parte de un Programa de prevención de la violencia favoreciendo así la igualdad de género.
  2. Familias con niños de 0 a 4 años que necesitan pautas para la crianza. Se les ofrece un espacio familiar para la creación de un vínculo afectivo, mediante el juego y una terapia de video intervención para mejorar la relación con los hijos.
  3. Las mujeres que necesitan apoyo emocional, pueden participar en el Grupo de Crecimiento Personal, que trabaja el empoderamiento, la seguridad y el hecho de sentirse reconocidas.

Iguales, Un proyecto de nuevas oportunidades para  menores y adultos inmigrantes

Portada Iguales

Este proyecto se realiza en colaboración con entidades de la Federación Coraje, de la cual Jovent es miembro, en las comunidades autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Madrid, Catilla y León, y Castilla-la Mancha. Recibe la financiación y el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y tiene básicamente dos objetivos:

Mejorar los procesos de aprendizaje de niños con dificultades para seguir el ritmo escolar, especialmente aquellos que tienen un origen inmigrante.

Desarrollar procesos con mujeres inmigrantes para que puedan acceder a recursos formativos, laborales, comunitarios y de apoyo socio familiar, formándolas en competencias lingüísticas, para que puedan acceder a exámenes oficiales de obtención de la nacionalidad y mejorar sus oportunidades de trabajo, formándolas en competencias. Más información

¿Cómo lo Hacemos?

  • Mediante el desarrollo de procesos que combinan los espacios de intervención individual con los grupales.
  • Con la tutela del proceso y la creación de vínculos con la persona
  • Impulsando la participación en talleres, charlas y actividades

Proj Iguales

Convivencia intercultural

Este proyecto también se realiza en colaboración con entidades de la Federación Coraje y con el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se enmarca dentro de la necesidad de construir líneas preventivas encaminadas a la sensibilización, a la convivencia intercultural y a la gestión de conflictos interculturales mediante la dinamización de sesiones de trabajo dentro del itinerario de orientación, formación e inserción laboral de los y las jóvenes que pasan por los programas de Jovent.

Por otro lado, también se llevan a cabo actividades de sensibilización y formación dirigidas al público en general, participando y organizando eventos socio- culturales  comunitarios dirigidos a favorecer la convivencia de la población inmigrante con la población nacional de la zona. Más información.

 

Proj Convivencia

Barrios, tejemos servicios para la comunidad

Este proyecto recibe la financiación y el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales y Deporte,  se trata de un servicio de integración, igualdad de oportunidades y convivencia, que desarrolla acciones de acompañamiento, formación e implicación comunitaria del colectivo de mujeres inmigrantes y acciones de sensibilización de la comunidad, especialmente de menores, jóvenes y familias en pro de la tolerancia y la convivencia intercultural. En el marco de este proyecto se desarrollan las siguientes actividades:Proj Barris

  • Acompañamiento y apoyo individualizado a mujeres inmigrantes
  • Formación en alfabetización y castellano básico, y alfabetización digital para mujeres inmigrantes
  • Grupos de voluntariado de mujeres inmigrantes para la prevención de la xenofobia y el racismo
  • Talleres y proyectos educativos para trabajar la competencia intercultural, en colaboración con otras entidades y centros educativos.
  • Coordinación de acciones y participación en mesas y redes de barrio para la mejora de la convivencia intercultural.

Más información.