Close

971 47 18 06

Es Midoniu

Es Midoniu es un servicio-terapia dirigido a madres y padres de niños/as de primera infancia (0 a 4 años). Se trata un proyecto de colaboración entre Jovent, la XIAIF (Xarxa d’Iniciatives d’Atenció a la Infància i Famílies) y el GIPI (Grup d’Investigació de Primera Infància de la Universitat de les Illes Balears) en el que tres especialistas trabajan con 6 o 7 familias la mejora de la relación entre padres e hijos a través de un espacio de interacción entre ellos. En concreto, en el programa se trabaja desde dos ámbitos:

  • El espacio familiar: la 6 o 7 familias acuden al centro y desarrollan una secuencia de actividades; el momento de la entrada y juego libre de los niños, el momento de díada madre-hijo, el momento de la merienda de los niños y el momento de la tertulia-café con las madres y padres. En cada uno de estos momentos de la sesión se pretenden unos objetivos diferentes, se observan aspectos concretos de las pautas parentales y de la relación padres/madres – hijos y se aprovechan para realizar determinadas intervenciones por parte del equipo de profesionales.

Es Midoniu és un servei-teràpia en col·laboració amb la XIAF i la UIB.

  • La vídeo intervención: Las interacciones del espacio familiar se van grabando en vídeo para, posteriormente, hacer un visionado con los padres. Es un instrumento muy poderoso, ya que cuando los padres se ven a sí mismos interactuar con sus niños lleva la terapia a un ámbito que no es la simple discusión. Permite que los padres puedan verse haciendo pequeñas actuaciones positivas que normalmente no serían observadas por las personas a no ser que se vean en un vídeo. Estas micro-interacciones observadas sirven de motivadores para establecer el compromiso con el servicio/terapia, para seguir haciendo nuevos cambios, para mejorar su autoestima y la percepción de su autoeficacia, y para que los padres identifiquen áreas de mejora. Además el uso del vídeo permite a los educadores/terapeutas ayudar a los padres a observar y ser curiosos respecto a los niños de maneras que no serían posibles sin el vídeo.

1

 1
Documental “Es Midoniu. Vernos para rehacer”

1

Horario de atención: Cada martes de 11’30h a 13h.

Responsable: Aina Cortiñas.