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Orientación para desarrollar itinerarios de inserción

“Un itinerario de orientación y formación donde podrás concretar tu Proyecto Personal y Profesional”

En el Centro Jovent ofrecemos un acompañamiento a cada persona para que pueda alcanzar sus objetivos personales y laborales. A través de una orientación tutorizada y de sesiones específicas podrá mejorar sus actitudes personales, sus habilidades, destrezas y sus oportunidades de empleo. En concreto ofrecemos:

1.- Orientación tutorizada

Una vez realizada la inscripción en el Centro Jovent, la persona inicia su proceso de orientación. Se le asigna una referente con quien mantendrá una primera entrevista y realizará una serie de pruebas de formación básica, de competencias técnicas y transversales con el fin de obtener su perfil inicial (pre-diagnóstico) con los puntos fuertes a mejorar, su interés y motivación profesional.

El proceso de orientación incluye el seguimiento y la constante revisión de objetivos, lo que permite  establecer un vínculo entre cada joven y su referente ,acompañándolo durante todo su Itinerario, con el objetivo de garantizar el éxito del mismo y adaptarse a sus necesidades y posibilidades. Esta tarea se puede realizar de forma individual o grupal.

  • Contenidos orientación tutoritzada

    web

2.-Búsqueda de alternativas formativas

“Información y orientación sobre la oferta formativa de los perfiles profesionales que pueden interesar a cada joven”

Este servicio ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda formativa, enfocada a perfiles profesionales que se encuentran fuera de la oferta de Jóvenes, con el acompañamiento del personal de orientación. Es un servicio abierto de Información de la oferta formativa general existente, recursos donde se pueden llevar a cabo, periodos de inscripción, …

  • Más información

    Dentro del proceso, se realizan sesiones de orientación vocacional para identificar los intereses de cada joven y vincularlos con las competencias personales y profesionales del perfil de la ocupación demandada.

    Una vez confirmado el interés, se hace la búsqueda de la entidad que ofrece esta formación y se lleva a cabo la derivación. Posteriormente al inicio del curso, se realiza el seguimiento, con el centro educativo y con los propios jóvenes. Cada alumna/o se finaliza la formación,  puede decidir si, volver a Jovent para continuar con su itinerario (sea por una nueva investigación formativa o por el inicio de un proceso de búsqueda de trabajo) o cerrar su proceso.

3.-Acompañamiento para valorar servicios:

“Conocimiento y visitas a las diferentes entidades para una elección profesional consciente”

Dentro de este servicio se ofrece la posibilidad de hacer el acompañamiento a los recursos de interés para cada joven. Se podrán realizar visitas a las entidades vinculadas a los perfiles profesionales demandados, para conocer in situ las ocupaciones seleccionadas con mayor profundidad, pudiendo aclarar dudas directamente con profesionales de los diferentes centros. De esta forma, se potencia a los usuarios una toma de decisiones más consciente sobre la opción formativa más adecuada a sus competencias personales y profesionales.

4.- MAP. Módulos de ensayo profesional

MAP es un laboratorio multiprofesional que consta de varios espacios para poder conocer, experimentar y verificar los oficios que se imparten en el Centro Jovent. A través de un catálogo de proyectos prácticos basados en el método de trabajo de investigación, podrá desarrollar experiencias, percepciones, destrezas (manejo de herramientas y máquinas) y actitudes relacionadas con los diferentes perfiles profesionales (iniciativa, esfuerzo, asistencia y puntualidad, orden, etc.). De esta forma, podrá confirmar aquella opción de formación elegida inicialmente, o bien elegir otra en función de sus posibilidades.

  • Contenidos Módulos de Ensayo Profesional (MAP)
    • Posibilidad de elegir la opción profesional a través de la experimentación de diferentes oficios / certificados de profesionalidad (mecánica de la automoción, carrocería, mantenimiento de embarcaciones, electricidad, fontanería, electrónica y herrería)
    • Adquisición de habilidades básicas en el manejo de herramientas.
    • Mejora del autoconocimiento y percepción de las propias capacidades.
    • Entrenamiento de actitudes profesionales que fomentan la empleabilidad.
    • Normativa de seguridad y salud laboral.
    • Definición de la intención laboral y perfil profesional.

5.- Entrenamiento en competencias personales y profesionales

A través de varias sesiones grupales y aplicando diferentes técnicas de trabajo (dinámicas de grupo, test, formaciones específicas, etc.) cada joven podrá mejorar sus competencias necesarias para cumplir con su objetivo laboral. Ofrecemos entrenamiento en Competencias de base (del ámbito lingüístico y matemático, y de acceso al empleo) y Competencias Transversales.

 

  • Competencias de base (del ámbito lingüístico y matemático, y de acceso al empleo)

    Las competencias de base se trabajan combinando la actividad individual con el trabajo cooperativo en grupo, utilizando las TIC (ordenadores, tabletas, pizarras electrónicas) y los programas informáticos básicos como herramientas básicas de trabajo. Los contenidos son los siguientes:

    Competencias del ámbito lingüístico: se trabajan de forma muy práctica y amena a través de ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita.

    Competencias del ámbito matemático: se trabajan a través de retos o problemas muy prácticos y cercanos al ámbito profesional.

    Competencias de acceso al empleo: ayudan a definir el objetivo laboral de cada persona y las alternativas para acceder y situarse en el contexto laboral. Se entrenan competencias en dos áreas:

    Identificación de la propia situación de cara al empleo.

    Introducción a los recursos, herramientas y habilidades necesarias para el empleo.

  • Competencias Transversales

    Son el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales diversas. Por ejemplo, saber identificar las propias capacidades, mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, organización del propio trabajo, gestión del estrés, etc.

    Las competencias transversales se agrupan en tres ámbitos:

    • Saber analizar. Se aprende a identificar las propias capacidades (puntos débiles y potencialidades) y a valorar las características de un contexto de trabajo. Aprendiendo a analizar se mejora la relación con los otros y se afrontan las situaciones de manera eficaz
    • Saber relacionarse. Se aprende a dominar la expresión de las emociones y sentimientos, a gestionar los conflictos y el estrés, a escuchar, a dialogar, a trabajar en equipo, etc.
    • Saber afrontar. Se aprende a resolver problemas, a negociar y, en general, diferentes estrategias de acción para conseguir los objetivos personales o los requeridos por cualquier tarea asignada, resolviendo con mayor eficacia cualquier situación.