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Desarrollo de competencias personales y laborales

En el Centre Jovent ofrecemos un acompañamiento a cada persona para que pueda conseguir sus objetivos personales y laborales. A través de una orientación tutorizada y de sesiones específicas podrá mejorar sus actitudes personales, sus habilidades y destrezas y sus oportunidades de empleo. En concreto ofrecemos:

1.- Orientación tutorizada

Objetivo de la orientación: conseguir un equilibrio personal y una buena disposición para el trabajo. La calidad personal y la actitud son fundamentales para poder conseguir un empleo.

Una vez que la persona demandante se ha inscrito en el Centre Jovent, inicia su proceso de orientación. Se le asigna un tutor/a-referente con quien mantendrá una primera entrevista y realizará una serie de pruebas de formación básica, de competencias técnicas y transversales con la finalidad de obtener un perfil inicial (prediagnóstico) de los puntos fuertes y a mejorar de la persona, y de su interés y motivación profesional.

En grupos de 15 personas, las personas inician su proceso de orientación que incluye el seguimiento y la constante revisión de objetivos. Esto permite establecer un vínculo entre el/la joven y su referente (tutor/a), acompañarlo/a durante todo su Itinerario, con el objetivo de garantizar el éxito del mismo y readaptarlo a sus necesidades y posibilidades Esta tarea se puede realizar de forma individual o grupal.

2.- MAP. Módulos de ensayo profesional

map

En el MAP las personas usuarias pueden experimentar los distintos oficios antes de pasar a taller.

El MAP es un taller multiprofesional que consta de varios espacios para poder experimentar los oficios que se imparten en el Centre Jovent. A través de pequeños proyectos prácticos (módulos) la persona podrá confirmar aquella opción de formación elegida inicialmente, o bien elegir otra en función de sus posibilidades. Al mismo tiempo, con estas actividades empezará a trabajar la mejora de sus habilidades y destrezas (manejo de herramientas y máquinas) y de sus actitudes laborales (iniciativa, esfuerzo, puntualidad, orden, etc.).

  • Contenidos Módulos de Ensayo Profesional (MAP)

    Contenidos Módulo de Ensayo Profesional (MAP)

    • Posibilidad de elegir la opción profesional a través de la experimentación y práctica de diferentes oficios/certificados de profesionalidad (mecánica de la automoción, carrocería, mantenimiento de cascos y motores de embarcaciones, electricidad, fontanería y herrería)
    • Adquisición de habilidades básicas en el manejo de herramientas.
    • Mejora del autoconocimiento y percepción de las propias capacidades
    • Fomento de actitudes profesionales que fomentan la empleabilidad
    • Normativa de seguridad y salud laboral
    • Definición de la intención laboral y profesional
    • Definición de un perfil profesional

3.- Entrenamiento en competencias personales y profesionales

Individualizamos los procesos de cada joven, abriendo nuevos campos formativos más cortos, flexibles y atractivos.

A través de varias sesiones grupales y aplicando diferentes técnicas de trabajo (dinámicas de grupo, test, formaciones específicas, etc.) cada joven podrá mejorar sus competencias necesarias para cumplir con su objetivo laboral. Ofrecemos entrenamiento en Competencias de base (del ámbito lingüístico y matemático, y de acceso al empleo) y Competencias Transversales.

  • Competencias de base (del ámbito lingüístico y matemático, y de acceso al empleo)

    Las competencias de base se trabajan combinando la actividad individual con el trabajo cooperativo en grupo, utilizando las TIC (ordenadores, tablets, pizarras electrónicas) y los programas informáticos básicos (Word, Power Point, Excell, Prezi, Internet…) como herramientas básicas de trabajo. Los contenidos son los siguientes:

    • Competencias del ámbito lingüístico. Se trabajan de forma muy práctica y amena a través de ejercicios de expresión y comprensión oral y escrita:
      • Ejercicios para estimular la atención para comprender mensajes orales.
      • Se aprenden estrategias de conversación (debate, escucha activa…).
      • Estrategias de planificación, estructuración y revisión de un texto.
      • Elaboración de mapas conceptuales ligados a profesiones.
      • Ejercicios de coherencia y cohesión en la redacción de textos.
      • Búsqueda y gestión de información sobre un tema (ej. drogas).
      • Aprender a elaborar un Power Point y exposición oral posterior.
      • Lectura sobre temas de interés para jóvenes (noticias de prensa, Internet, redes sociales, mercado laboral, igualdad de género, letras de canciones…).
    • Competencias del ámbito matemático. Se trabajan a través de retos o problemas muy prácticos y cercanos al ámbito profesional y de la vida cotidiana permitiendo un entrenamiento en la resolución de problemas, el razonamiento, la conexión entre diferentes contenidos, la comunicación y representación de la información. La resolución del problema o reto se hace generalmente en grupo, identificando el problema entre todos los miembros, analizando y sintetizando las ideas aportadas por cada uno/a y seleccionando la mejor estrategia de resolución. Algunos ejemplos:
      • Organizar un viaje y prever el coste aproximado.
      • Interpretar y calcular porcentajes sencillos en situaciones de descuento, aumento, IVA,..
      • Elaborar un menú y calcular los ingredientes necesarios según el número de personas y el precio.
      • Interpretar croquis, planos a escala de diversos objetos y lugares.
      • Comparar diferentes ofertas de un mismo producto y escoger la mejor como consumidor …
      • Interpretar datos e informaciones que aparecen en gráficas lineales, de barras, etc.
    • Competencias de acceso al empleo. Ayudan a definir el objetivo laboral de cada persona y las alternativas para acceder y situarse en el contexto laboral. Se entrenan competencias en dos áreas:
      • Identificación de la propia situación de cara al empleo. Por ejemplo, hacia dónde debo enfocar mi formación (formación reglada, ocupacional o continua, certificaciones de profesionalidad…), qué otros recursos hay en nuestra comunidad autónoma (Palma Jove, PalmActiva, CAEB, IFES,…).
      • Introducción a los recursos, herramientas y habilidades necesarias para el empleo. Por ejemplo, la importancia de presentarse y realizar entrevistas de selección, introducción al propio perfil profesional, conocimiento de lo que es una carta de presentación o el currículum por competencias, cómo se busca empleo en Internet, etc.
  • Competencias Transversales

    Son el conjunto de habilidades, capacidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales diversas. Por ejemplo, saber identificar las propias capacidades, mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, organización del propio trabajo, gestión del estrés, etc.

    Las competencias transversales se agrupan en tres ámbitos:

    • Saber analizar. Se aprende a identificar las propias capacidades (puntos débiles y potencialidades) y a valorar las características de un contexto de trabajo. Aprendiendo a analizar se mejora la relación con los otros y se afrontan las situaciones de manera eficaz
    • Saber relacionarse. Se aprende a dominar la expresión de las emociones y sentimientos, a gestionar los conflictos y el estrés, a escuchar, a dialogar, a trabajar en equipo, etc.
    • Saber afrontar. Se aprende a resolver problemas, a negociar y, en general, diferentes estrategias de acción para conseguir los objetivos personales o los requeridos por cualquier tarea asignada, resolviendo con mayor eficacia cualquier situación.