Close

971 47 18 06

Promoción de redes de barrio

Jovent trabaja por y para los barrios donde se asientan sus centros, colaborando con otras entidades, para prevenir las situaciones de exclusión.

La Coop. Jovent ha trabajado siempre desde una perspectiva territorial con el compromiso de poder incidir de manera positiva en el entorno donde tiene centros abiertos, en concreto, en los barrios de sa Indioteria y de Son Gibert. El objetivo es promover y colaborar con redes de entidades para que la nuestra sea una entidad:

  • Integradora y arraigada en el territorio
  • Dinamizadora y mediadora de iniciativas ciudadanas.
  • Potenciadora de la identidad de barrio para prevenir situaciones de degradación y exclusión
  • Actualmente se colabora con dos redes de barrio: la Plataforma d’Entitats de sa Indioteria y la Taula d’Entitats de Son Gibert

Plataforma d’Entitats de sa Indioteria

Reunión de la Plataforma d’Entitats de sa Indioteria a Sa Midoneria. Casal de barri Jovent.

La Plataforma d’Entitats de sa Indioteria es una entidad participativa, democrática, autónoma y sin ánimo de lucro integrada por 19 entidades que tienen sede en el barrio de sa Indioteria. Es una asociación que nació en 1998 que se reúne mensualmente con el fin de unificar esfuerzos entre todas las entidades y luchar juntos para introducir mejoras sociales, educativas, urbanísticas, medioambientales, de convivencia, de participación…. en el barrio.

  • La Plataforma d’entitats de sa Indioteria está formada por las siguientes entidades
    1. Agrupació Musical Hermandades – Jovent sa Indioteria
    2. AMIPA Col·legi Nostra Senyora de la Consolació
    3. AMIPA Col·legi Públic de sa Indioteria
    4. Associació de Gent Gran de sa Indioteria
    5. Associació de veïnats/des de sa Indioteria
    6. Associació Jovent Segle XXI
    7. Club Ciclista sa Indioteria
    8. Club d’Esplai Jovent
    9. Club de Bàsquet sa Indioteria
    10. Club Petanca sa Indioteria.
    11. Club Recreativo La Victoria
    12. Comunidad de propietarios zona comercial de sa Indioteria
    13. Cooperativa Jovent
    14. Cooperativa sindical de trabajadores de Baleares
    15. GESI Grup Excursionista sa Indioteria
    16. Granja Escola Jovent
    17. Indiots rurals
    18. Mestres Col·legi Públic sa Indioteria
    19. Parròquia de San Josep del Terme

Actualmente la participación de Jovent en esta plataforma se concreta en:

  • Coordinación de la Plataforma: convocatoria de reuniones, orden del día, seguimiento de acuerdos, elaboración de solicitudes y trámites administrativos, etc.
  • Coordinación de actividades concretas en el marco de la Plataforma: entre otras actividades, cabe destacar la elaboración de documentos sobre de necesidades del barrio para presentar los partidos políticos y actividades para la autofinanciación de la Plataforma.
  • Detección y canalización de necesidades sociales, económicas, socioeducativas en colaboración con otras entidades
  • Centralización de las aportaciones de las entidades de la Plataforma
  • Realización de visitas periódicas a las entidades de la Plataforma para establecer vías de comunicación fluidas y para cohesionar a las entidades dentro de la metodología de trabajo de la misma.

Taula d’Entitats de Son Gibert

La Taula d’Entitats de Son Gibert nace en el año 2003 con el fin de reivindicar unos servicios mínimos en el barrio y crear conciencia de comunidad.. Actualmente participan las siguientes entidades: Centro Municipal de Servicios Sociales Est, Casal Migjorn, Dinamo, Col·legi Sant Pere y Cooperativa Jovent. Su dinámica se basa en reunirse unes 5 veces al año con el fin de poner en común los principales problemas del barrio y organizar varias actividades de manera conjunta: Fiestas de Sant Antoni, Carnaval, día del libro, mercado solidario, fiestas de verano y chocolatada en Navidad.

Actualmente la participación de Jovent en esta plataforma se concreta en:

  • Colaboración en las actividades que programa la Taula: participación en las reuniones de la Taula y en las actividades de dinamización sociocomunitaria del barrio. Desde el Centre Jovent aportamos profesionales para organizar y hacer el seguimiento de los diferentes eventos y nuestros jóvenes usuarios colaboran en la organización y dinamización de actividades con niños y vecinos del barrio (fiestas del barrio, fiesta de les Verges, día del libro, etc.).
  • Cesión de las instalaciones del Centre Jovent: para proyectos que desarrollan los servicios sociales municipales (CMSS Est) y otras entidades del barrio Entre las actividades destacamos la cesión de aulas y aula informática y cesión de la pista deportiva.