Close

971 47 18 06

Certificados de profesionalidad para personas desempleadas

En el Centre Jovent cada año desarrollamos varios cursos para personas de 16 a 64 años dirigidos a obtener certificados de profesionalidad. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y el Servei de l’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en nuestra comunidad autónoma.

Los certificados de profesionalidad están constituidos por dos o más módulos teórico – prácticos que se imparten de forma presencial y un módulo de prácticas no laborales que se realiza en empresas. Para la obtención del mencionado certificado es necesario haber superado todos los módulos que lo constituyen, incluido el módulo de prácticas. En todas las formaciones se pretende una educación integral que promueva el rendimiento laboral y el desarrollo como persona.

El Centre Jovent está homologado por el SOIB para impartir 22 certificados de profesionalidad.

Dentro de la convocatoria de desempleados del SOIB, el Centre Jovent ofrece formación para personas desempleadas de 16 a 64 años.

Dentro de la convocatoria de desempleados del SOIB, el Centre Jovent ofrece formación para personas desempleadas de 16 a 64 años.

  • Certificados de profesionalidad impartidos

    Los certificados de profesionalidad para personas desempleadas (16-65 años) que se imparten en el Centre Jovent son los siguientes:

    Nivel Certificado de profesionalidad Horas formación + prácticas en empresas Fecha inicio Fecha final
    1 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos 310 + 80 10/10/2016 26/01/2017
    1 Operaciones auxiliares de fabricación mecánica 400 + 40 17/10/2016 10/03/2017
    1 Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos 270 + 40 Sin fecha prevista -
    1 Operaciones de mantenimiento de carrocerías de vehículos 270 + 40 Sin fecha prevista -
    1 Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo 240 + 40 Sin fecha prevista -
    1 Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y de equipos de embarcaciones deportivas y de recreo 350 + 40 10/10/2016 26/01/2017
    1 Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios 300 + 80 Sin fecha prevista -
    2 Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares 440 + 80 Sin fecha prevista -
    2 Soldadura con electrodos revestido y TIG 640 + 40 14/12/2016 22/09/2017

Acceso

Para acceder a la formación de un determinado certificado de profesionalidad, tanto de nivel 1 como de nivel 2, se deben cumplir unos requisitos.

  • Requisitos de acceso a certificados de profesionalidad
    • Nivel 1: Los requisitos para poder acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 1 son:
      • Estar inscrito como demandante de empleo en la oficina del SOIB.
    • Nivel 2: Para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2, además de los requisitos anteriores, son necesarios los siguientes requisitos académicos:
      • Tener el título graduado ESO o estar pendiente de aprobar 2 asignaturas que no sean lengua castellana, lengua catalana o matemáticas.
      • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2
      • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
      • Cumplir con los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
      • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y / o 45 años.
      • Superar las pruebas de valoración de las competencias clave (castellano, catalán y matemáticas) necesarias para cursar con aprovechamiento la formación.

Características de la formación

Todos los cursos para la obtención de certificados de profesionalidad son gratuitos, así como el material, el uniforme y los equipos de protección individual. Cada formación dispone de dos profesionales (un formador/ora técnico y un educador/ora) por cada 16 alumnos/as.

Se usan herramientas multimedia, como las tablets, que permiten acceder a vídeos, simulaciones, mapas conceptuales, etc.

  • Más sobre características de la formación

    Contenidos

    La formación es teórico-práctica, con un porcentaje muy elevado de experimentación sobre trabajos reales y con una progresividad en el grado de dificultad que hace accesible la asimilación de todos los contenidos.

    Material de estudio y trabajo

    Elaborado por formadores del Centre Jovent en colaboración con la UIB, ha sido adaptado a las necesidades de los alumnos/as (progresivo y fácil de entender) y a los requisitos de cada certificado de profesionalidad. En la mayoría de formaciones, algunos contenidos se trabajan con herramientas multimedia, por ello se provee a los alumnos de tablets que les permiten acceder a vídeos, simulaciones, mapas conceptuales, etc.

Prácticas en empresa

Son el último módulo de cualquier certificado de profesionalidad. Permiten el acercamiento al mundo laboral y trabajar contenidos que se han visto a lo largo del proceso de formación. También pueden ser fuente de contratos laborales. Una vez iniciada las prácticas profesionales, Jovent realiza visitas periódicas a las empresas para hacer el seguimiento de las mismas.

A la hora de seleccionar una empresa de prácticas para nuestros alumnos buscamos aquella empresa que más se adapte al perfil de cada persona, dentro de la bolsa de más de 300 empresas de que disponemos. Los insertores laborales de la entidad preparan las prácticas no laborales de forma previa con la empresa, los formadores del Centre Jovent y con la persona usuaria.